Compartir
Pedro Catrain. Archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

LAS TERRENAS, Samaná.-La sociedad civil de este importante polo turístico y el politólogo doctor Pedro Catrain  rechazaron la decisión del Concejo de regidores de aprobar la construcción nuevamente  de una obra, después que el síndico local la reportara como terminada y pagada, sin siquiera ser iniciada.

Pedro Catrain. Archivo.

La obra se trata del puente que une al sector Pueblecito con el área céntrica de Las Terrenas, infraestructura que el síndico José Alexis Martínez  Emetereo, y según consta en documentos municipales, invirtió 1 millón 300 mil pesos, mientras que el costo original era de 500 mil pesos, pero que ni siquiera fue iniciada.

Este puente fue reportado como construido en el informe de gastos correspondientes al primer trimestre  del año 2010, pese a  no haberse iniciado, situación que ha sido denunciada y discutida en los medios de comunicación y censurada por la sociedad civil de Las Terrenas

El PAGO

Pese a las dificultades económicas de entonces, el Ayuntamiento ordenó el 07 de mayo 2010 el primer cheque, número 005401, con un monto de 2, 000,000.00 (dos millones de pesos) aclarando lo siguiente: “suma que se egresa para contabilizar  el pago por concepto de construcción de los puentes del Pueblecito y Caño Seco” y el segundo con un monto de 380,000.00, de fecha 12 del mismo mes, cinco días después.

Dichas partidas económicas fueron ordenadas por adelantado, situación poco habitual en la administración pública, cuyas normas elementales recomiendan licitación, concurso público y participación de la ciudadanía, procedimientos obviados en el caso en cuestión.

La construcción de ambas obras aparece aprobada en el reporte enviado a  la Cámara  de Cuentas, Tesorería Nacional, Liga Municipal Dominicana y Contraloría General de  la Republica , entre otras instituciones reguladoras.

Según consta en documentos del Ayuntamiento,  en la construcción de esta obra el cabildo erogará la suma de tres millones de pesos, sin embargo, su valor original es mucho menor que esa cantidad; la misma no asciende ni a la mitad.

Estas evidencias y reafirmaciones de irregularidades no bastaron para sujetar la segunda aprobación por parte de los concejales Mario Yunior Ander son, Elvis Martínez Sarante, Agustín Tavares y Rafael Lino Castillo (Biembo), ateniéndose únicamente Juan de Peña, quien solicita al sindico, licenciado José Alexis Martínez el destino de los fondos pagados para dicha ejecución.

Al referirse la decisión de los concejales, el politólogo doctor Pedro Catrain dijo que se trata del acto de corrupción más grande y descarado en la administración del Ayuntamiento municipal de Las Terrenas.

Afirmó que está en plena disposición de apoyar cualquier iniciativa con miras a transparentar dicha entidad edilicia, tal como lo ha prometido, tras decenas de pedidos,  la Alianza Dominicana  contra  la Corrupción Administrativa  (Adocco).

El doctor Catrain solicitó tanto a  la Adocco  como a  la Cámara  de Cuentas, el Departamento contra  la Corrupción  Administrativa  (DPCA) a que realicen las investigaciones pertinentes en la alcaldía de ese municipio para que comprueben las irregularidades que allí se cometen.

Durante, la ultima sesión ordinaria, los concejales aprobaron la construcción de la obra, obviando que fue pagada durante el pasado mes de mayo, días antes de las elecciones, pero que ni siquiera fue comenzada.

El ex tesorero y actual regidor del PRD, Juan de Peña, fue el único edil que se opuso a que se aprobara nuevamente la construcción de la obra, que ya fue pagada con recursos del pueblo de Las Terrenas, de Samaná.

No hay comentarios