Compartir

Por José A. Toribio

Caribbean Digital

Una marcha- Viacrucis Ecológico que recorrió varias calles de la ciudad fue realizada la tarde de este viernes en el pueblo vegano para protestar para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional y en la que participaron varios sacerdotes.marcha

La marcha se inició en centro olímpico y recorrió las importantes calles de culminando en el parque Duarte en la catedral de la Vega donde el Obispo Monseñor Antonio Camilo González   emitió un discurso llamando a los senadores declaren a loma Miranda Parque Nacional mediante una Ley en el Congreso Nacional.

En la actividad religiosa y ambiental participaron los sacerdotes Nino Ramos, El Padre Juan Meléndez y el padre Robinson Mejía, director de la Pastoral de Medio Ambiente y Pastoral Social de la Diócesis de La Vega, Rogelio Cruz, Rafael Columna, entre otros religiosos. Además representantes de la Pastoral de la provincia de la Vega, movimientos sociales, ecológicos y el grupo ambiental Aniana Vargas, estudiantes, campesinos, profesionales, comerciantes y empresarios Veganos.

El Padre Juan Meléndez quien fungió como vocero  dijo que loma Miranda garantiza la preservación de los recursos naturales, la biodiversidad, el bienestar y disfrute pleno e integral de la vida de todos los seres humanos de República Dominicana.

‘‘Hacemos un clamor a Dios, para que las autoridades competente se den cuenta que el pueblo vegano pide que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, que no juegue con esto, porque el pueblo esta en la calle y no se detendrá hasta tanto las autoridades no declaren Parque Nacional a Loma Miranda¡¡’’ expreso el Padre Juan Meléndez

Sostuvo que no declararse Loma Miranda parque Nacional tendrá muchas dificultades con el pueblo, ya que el cada ciudadano ha ido tomando conciencia porque parte esta lucha es hacer tomar conciencia para que Niños, jóvenes, mujeres, hombres, viejos para que puedan proteger el medio ambiente.

Las parroquias San Antonio, San Pedro y San Pablo, San Rafael, Nuestras Señora de Fátima, San Mateo, Santo Toribio, y representaciones religiosas de La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Jarabacoa, Constanza y Salcedo participaron de la actividad que se inició del sector Típico Bonao y terminó en el parque Duarte.

Mientras que el padre Robinson Mejía, de la Pastoral Social de la Diócesis de La Vega, advirtió a los senadores de la República Dominicana que defenderán la loma Miranda “hasta con la vida”, si tratan de vulnerar la defensa asumida por la población.

Dijo que Miranda constituye un recurso natural innegociable, debido a su riqueza e innumerables especies, que sólo existen en esa montaña, situada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

Los participantes portaban pancartas y vociferaban consignas a favor de que Miranda sea intocable. A la marcha se sumaron decenas de religiosos de diferentes parroquias de la provincia, así como múltiples organizaciones sociales, religiosas y políticas que piden a viva voz que se preserve Loma Miranda y evitar así su explotación como aspiran inversionistas extranjeros con el apoyo de algunos sectores nacionales.

Mientras que el Ramón Alburquerque, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que esta concentración es una magnifica expresión del pueblo vegano que le dice al estado y a los senadores que Loma Miranda debe ser declarada como parque Nacional.

Confirmó también que la marcha concitó el respaldo de todos los sectores, lo que, según dice, solo se compara con la manifestación que se realizó contra la Falconbridge en los años iníciales.

 

‘’Lo que ocurrió en la Vega con esa manifestación es una muestra inequívoca de que la población está unida en que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional’’ dijo Alburquerque.

 

La actividad también conto con la participación de la cooperativa Vega Rea, El CDP, Comisión Tecnico-Medio Ambiental de la (UASD), CODIA, CONACOOP, Organizaciones de Juntas de Vecinos de la Vega, Los Bomberos, Defensa Civil.–

No hay comentarios