Compartir
Realizan operativos de limpiezas en el río Yaque del Norte.

 José A. Toribio

 Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– La Sociedad Ecológica del Cibao, en coordinación con otras instituciones de Santiago, realizo un operativo de limpieza en la riberas del río Yaque del Norte con motivó este sábado 21 al día mundial de la limpieza de costa y área rivereña.

Realizan operativos de limpiezas en el río Yaque del Norte.
Realizan operativos de limpiezas en el río Yaque del Norte.

Andrés Blanco quien es presidente de SOECI, dijo que el operativo se realizo la mañana y forma parte del convenio de cooperación de rescatar al medio ambiente.

Dijo que la limpieza consiste en recoger todos los desechos, como botellas, plástico y bolsas que se encuentran a la orilla del río, que provienen de los diferentes andenes y cauces y que al final se vienen a acumular en el curso.

“Con esta jornada estamos haciendo un llamado a la población de esta hermosa ciudad a tomar conciencia y cuidar al medio ambiente, la cual hoy en día se esta deteriorando”, dijo Andrés Blanco

Manifestó que a la par de la labor de limpieza hay que hacer conciencia para depositar la basura en los cestos y sacos colocados para tal fin, y evitar que esa basura llegue al río, que es la principal fuente de agua de la región Norte.

Señaló que este operativo limpieza al río Yaque  favorecerá a la población de Santiago y otras ciudad de la región del cibao, porque de esta fuente acuífera se benefician miles de personas.

“Le pedimos a la población que descontinúen con la mala practica de lanzar desechos sólidos en los ríos, arroyos y cañadas del país para mantener un medio ambiente limpio y un ecosistema sin contaminación”, dijo Blanco.

Manifestó que la labor de limpieza en su primera etapa comenzó con el retiro de basura, plásticos y otros desperdicios en las orillas y la corriente del río, así como la siembra de árboles de diferentes especies.

Expresó que en una segunda jornada realizarán una visita  “casa por casa” para llevar un mensaje educativo y preventivo sobre la preservación del río Yaque.

“Quienes se dan a la tarea de lanzar desechos sólidos al río, les solicitamos que descontinúen esa acción, ya que está afectando considerablemente a nuestra principal fuente de agua dulce” dijo el presidente de SOECI.

Además, de SOECI, estuvieron presentes la UAPA, Politur, Medio Ambiente, el Ayuntamiento, Mesa de la R, La cooperativa la Altagracia y el Banco Popular.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...