Realizan encuentro para debatir realidad de comunicación social

Servicios/Caribbean Digital

El pasado sábado se realizó un encuentro entre comunicadores egresados de diversa academias para abordar temas relacionados al ejercicio de la comunicación social en el país, los expositores Bernardo Cruz, catedrático de la Escuela de Comunicación de UTESA y Juan Carlos Bisonó, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, abrieron el conversatorio haciendo un análisis al marco legal que norma el ejercicio periodístico y la comunicación social.

El Periodista Carlos Tejeda, organizador del evento, planteó la necesidad de unificar sectores a fin de mejorar la calidad de contenido en muchos espacio de información mediática, hizo un llamado a la preparación académica para asumir roles de la comunicación social con ética, sostuvo que “el problema del mal de la comunicación no es la comunicación en sí, sino que es de quien comunica.

Porque ésta, que es una facultad humana, por si misma es inanimada el dinamismo se lo agrega el emisor, por lo tanto la responsabilidad de lo que se dice no es de la comunicación sino del comunicador”.

En su ponencia, Bernardo Cruz hizo referencia a la diversidad de la profesión y sus vicios, sustentando que es “casi imposible sanear los medios” porque la comunicación es un acto legítimo contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que toda ley que se oponga a tal derecho es inconstitucional ya que la carta magna así lo establece en su artículo 49.

En tanto que el gremialista, Juan Carlos Bisonó, felicitó la iniciativa del grupo de egresados porque entiendo que “crear espacios de discusión y debate fomenta el interés entre los profesionales del oficio”. De igual modo, sostuvo que la inclusión del derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento ha fortalecidola democracia, ya que “hubo un momento en la historia del país que hablar y opinar era un desafío para los ciudadanos y ciudadanas”.

En su intervención la educadora AmarilyzGemán, catedrática en varias universidades, sostuvo que “es una espada de doble filo recomendar a los estudiantes de educación a escuchar programas de opinión porque, por lo regular, lo que puede ser un debate edificante se torna en discusiones acaloradas que atentan con las buenas costumbres y el sano desarrollo del oyente”, por lo que entiende se deben regular los espacios de opinión pública por entender que “ello influye en el comportamiento social de muchos ciudadanosque aunque no gusten de esos programas son obligados a escucharlo en transporte colectivo.

En la actividad participaron periodistas, comunicadores egresados de diversas universidades de Santiago, profesores, abogados y profesionales e intelectuales de diversas áreas que acostumbran a reunirse en el espacio cultura de la Librería Cuesta, lugar donde se desarrolló el conversatorio. Una delegación de la Asociación de Comunicadores Cristianos (ADOCOC) en la persona de Zelandia Peña, Secretaria General y su esposo Jaime Almonacid quien también es miembro del gremio.