Compartir
Integrantes mesa de honor.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– El Consejo Económico y Social de la República Dominicana  en conjunto con el ministerio de Educación y otras Instituciones y Organizaciones, realizó este sábado en el Teatro del Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes  de  la provincia de Santiago, las Consultas Territoriales colectivas “Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

Integrantes mesa de honor.
Integrantes mesa de honor.

La apertura del evento contó con la presencia de las principales autoridades, encabezada por la gobernadora provincial, Ing. Aura Toribio, el Viceministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, la Directora Regional del Ministerio de Educación, Maestra Isabel Ureña, la Lic. Rosalía Sosa representante del Consejo Económico Social, el primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Víctor García, la señora Belkis Amonte en representación de la Asociación de Padres de la Escuela, Juan Ariel Jiménez coordinador del evento en representación del Ministerio de la Presidencia de la Republica, y el Lic. Carlos Fondear, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

La invocación a Dios por la buena realización de las consultas territoriales fue hecha por el sacerdote Apolinar Castillo, quien pidió al Todopoderoso que de la misma salgan propuestas favorables para la educación dominicana.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de la Directora Regional, maestrea Isabel Ureña, quien valoro la iniciativa del presidente Danilo Medina de que se lograra un pacto por la educación Dominicana “Hoy la Nación nos convoca a realizar nuestros aportes, a brindar nuestras ideas para entre todos forjar el modelo educativo que nuestra patria se merece, el sistema educativo de los diferentes niveles y modalidades que nos permitan construir el anhelado desarrollo”, manifestó Ureña.

La directora pidió a los participantes unirse con fervor al pacto educativo con todo el corazón “Unamos con fervor a este Pacto Nacional que forma parte de esta novedosa y nueva forma de gobernar de nuestro presidente de la República, Lic. Danilo Medina, con el corazón puesto en el pueblo, en defensa de nuestros niños/as, nuestros jóvenes y las clases mas necesitadas, sabemos que nuestros aportes serán tomados en cuenta y que en el día de hoy, esta gran propuesta de Estado, se verá significativamente fortalecida con nuestras propuestas”, afirmó Isabel.

De su lado el Vice Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal convocó a los participantes a aprovechar el tiempo de las Consultas territoriales Colectivas “Aprovechemos el tiempo de participación en estas consultas territoriales, para que les digamos a nuestras autoridades cuál es la educación que queremos para nuestros hijos de cara a este siglo XXI, el presidente Danilo Medina ha abierto las puertas del debate  de la educación que queremos para nuestros hijos y este es el momento oportuno para debatirlo, aprovechémoslo”, puntualizó.

En tanto que el primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores de la provincia de Santiago (ADP) Víctor García,  felicitó la iniciativa del gobierno del presidente Danilo Medina de impulsar u pacto de Reforma para la educación dominicana “nosotros felicitamos esta iniciativa del presidente Danilo Medina, porque es valido el compromiso por una educación de calidad y nosotros estamos totalmente interesados para que el país goce de una verdadera educación de calidad.” Concretizó

La representante del Consejo Económico, Rosalía Sosa dijo que la educación es la puerta de la libertad para enfrentar las desigualdades sociales por lo que sugirió a los participantes a que pesaran y opinaran en las consultas territoriales para que la educación pueda avanzar “para que logremos la calidad de la educación que queremos”, enfatizó.

En el acto de apertura de las consultas territoriales colectivas también hizo uso de la palabra Bienvenido Flores Representante de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación quien valoró la iniciativa del Presidente de la República, de pactar para una reforma educativa “ El presidente de la Republica sostiene que en la educación dominicana debe producirse una revolución de impacto y para lograrlo es imprescindible la formación de los docentes acorde con los tiempos y eso es lo que busca el señor presidente”, puntualizó.

Luego de las alocuciones el coordinador del evento, Juan Ariel Jiménez del Ministerio de la presidencia de la República procedió a explicar la metodología de las consultas territoriales colectivas y a llamar a los facilitadotes para formar los grupos, los cuales estuvieron disciminados en diferentes aulas con sus respectivas numeraciones y por consiguiente formados en división, esto es, los grupos de docentes aparte, los grupos de jóvenes estudiantes aparte, los grupos de padres a parte y las organizaciones y sociedad civil en sentido general, aparte.

En los encuentros territoriales se utilizó el formulario guía para las preguntas dirigidas a levantar la opinión de los grupos poblacionales específicos sobre cómo mejorar la educación dominicana, a nivel nacional como en su propia región.

En cada encuentro  territorial, los participantes estuvieron expuestos a una metodología de conducción de jornada de consulta la cual consistió en:

Registro de participantes, presentación breve y motivación general del pacto educativo y la forma metodológica a utilizar en estos encuentros, la creación de espacios de diálogos, según los grupos poblacionales, lo que permitió que de los grupos se pudieron subdividir en subgrupos,  según la vinculación con los sub. Sectores educativos, preuniversitarios, superior y formación técnico profesional, además, se hizo acopio  de recursos visuales, lo que permitió que el facilitador  guiará la discusión hacia la identificación de elementos/ideas/sugerencias que  mayor peso iban teniendo en cada espacio de dialogo y por consiguiente se realizó un proceso de consolidación por cada grupo poblacional para extraer conclusiones.

Luego de los talleres los docentes, jóvenes estudiantes, las organizaciones y la sociedad civil tuvieron la posibilidad de una intervención que motivó sus propuestas, las cuales fueron grabadas  en vídeo, teniendo las mismas un máximo de tiempo de tres minutos a los docentes y jóvenes, y cinco minutos para las organizaciones.

El evento contó con la presencia de consejeros del Consejo Económico y Social y del gobierno, así como de facilitadotes(as) y personal de apoyo para conducir el dialogo entre grupos poblacionales específicos vinculados con el sistema educativo; estudiantes, maestros(as), padres y madres y organizaciones productivas, comunitarias y público en general

El coordinador general del Pacto Nacional para la Reforma Educativa Antonio Isa conde realizó una visita para supervisar el proceso, lo que dijo sentirse complacido con la jornada, en tanto que el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se comunicó vía telefónica con el viceministro Antonio Peña para pedirle disculpa a los participantes por no poder participar, ya que se encontraba firmando un acuerdo de cooperación con el Episcopado Dominicano.

También el senador por la Provincia Espaillat, Dr. Rafael Vargas hizo presencia en el proceso de las Consultas.

Las Consultas Territoriales Colectivas de la provincia, estuvieron integradas por la provincia de Puerto Plata y la provincia Espaillat.

No hay comentarios

Deja un comentario...