Compartir
La insigne figura del ajedrez cubano, José Raúl Capablanca. Archivo.

JOSE MANUEL CASTILLO

Especial/Caribbean Digital

LA HABANA, Cuba./ Con la participación de atletas nacionales y extranjeros, la Federación Cubana y la Comisión Nacional de Ajedrez, con el auspicio del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), llevan a cabo en esta capital la 46 edición del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam.

La insigne figura del ajedrez cubano, José Raúl Capablanca. Archivo.

La justa se realiza del 10 al 21 de mayo en el Hotel Habana Riviera.
El campeón nacional juvenil y atleta del año, Carlos Paúl Abreu, de 20 años de edad, está representado a la República Dominicano, quien llegó acompañado por una delegación encabezada por el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Pedro Domínguez Brito.

El objetivo del evento es desarrollar un festival deportivo, científico y cultural para rendir merecido homenaje a la insigne figura del ajedrez cubano, José Raúl Capablanca en el marco de la 46 edición del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, propiciando la mas alta calidad competitiva, a partir de una amplia participación de atletas Nacionales e Internacionales, así como la realización de diversas actividades colaterales.

Tienen derecho a participar jugadores extranjeros invitados por el comité organizador y los mejores jugadores del país seleccionados a partir de los parámetros establecidos para la conformación de los diferentes grupos de la competencia, en correspondencia con las cifras definidas para cumplimentar los reglamentos internacionales.

De igual forma, podrán participar todos los jugadores extranjeros interesados, con Elo FIDE, de acuerdo con el grupo que le corresponda y que aporten la cuota de inscripción establecida.

REGLAMENTO

Se aplica el reglamento internacional de la FIDE, el ritmo de juego será de 90 minutos para 40 jugadas y 30 minutos a finish, más 30 segundos de bonificación desde el primer movimiento.

SISTEMA DE COMPETENCIA

Se jugará un Round Robin en los grupos cerrados: Elite (2 vueltas) y Premier (1 vuelta). En ambos casos conformada la nómina por invitación con el objetivo de lograr categorías XVIII o XIX en el principal y XIV en el segundo.

En los grupos Abiertos se jugará por el sistema Suizo a 10 rondas.

En el primero participarán jugadores titulados internacionalmente, en el caso de los nacionales con elo superior a 2300 para los hombres y 2100 para las mujeres, así como los extranjeros con similares características

En el segundo participaran los jugadores nacionales con elo, de 2200 a 2299 en los hombres, y de 2000 a 2099 en las mujeres. Para los extranjeros es abierto, con el requisito indispensable del pago de inscripción.

El comité organizador se reserva el derecho de autorizar la participación de atletas que aunque no cumplan con los requisitos establecidos sea de interés nacional su presencia.

No hay comentarios