Compartir
Realizan conferencia en Bahamas sobre Gestión Integral de Desastres en el Caribe.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo. Representantes del Programa de Gestión de Riesgo de Desastres Naturales para la Región Caribe (NDRM por sus siglas en inglés), participarán esta semana en la 10ª edición de la Conferencia sobre Gestión Integral de Desastres en el Caribe (CDM), la cual tendrá lugar en el hotel Meliá Nassau en Bahamas entre el 4 y el 9 de diciembre de 2017. 

La conferencia, que se llevará bajo el tema “Camino hacia la resiliencia  Check Point 2017: Desarrollar la resiliencia a través de alianzas”, reunirá a los más importantes profesionales y tomadores de decisiones en el sector de gestión de riesgo de desastres, lo que contribuirá a aumentar y mejorar las capacidades de asociaciones en pro de la lucha contra el cambio climático y fortalecer las estrategias de gestión de riesgo y desastres naturales.

La Región Caribe es una de las más vulnerables del mundo en materia ambiental. Esto lo demuestran los recientes huracanes devastadores que han golpeado la zona (iniciando con Harvey, luego Irma, José y María) causando daños masivos a la población e infraestructura; y a su vez, repercutiendo de forma negativa en el sector socioeconómico.

El NDRM, proyecto fundado por la Unión Europea para apoyar la gestión de riesgo de desastres y la reducción del cambio climático y sus impactos, expondrá las acciones que ha llevado a cabo, así como los resultados adquiridos en la reducción de la vulnerabilidad de los impactos de peligros naturales a largo plazo. Entre otros temas relevantes del programa, también presentará la forma en la que la variabilidad del cambio climático afecta a la población caribeña.  

El principal objetivo de la participación del NDRM en el evento, es el de promover las capacidades de las Organizaciones involucradas en la Gestión de Desastres, agencias nacionales y todo tipo de entidades en áreas técnicas priorizadas y reforzar sus capacidades como coordinadoras del control de riesgo en la región.  

Daniela Tramacere, Embajadora de la Unión Europea para Barbados, el Caribe, las OECS, CARICOM & CARIFORUM, afirmó que “este es el evento más importante en el tema de gestión del riesgo de desastres para la región, y es una gran oportunidad para reunir profesionales y expertos en el campo, para unirse y construir relaciones más fuertes e intercambiar conocimiento. Al proporcionar apoyo financiero a la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres, el Banco de Desarrollo del Caribe y el Gobierno de la República Dominicana, la UE ha contribuido a desarrollar redes regionales y una plataforma de actividades para una mejor adaptación y resiliencia al cambio climático. Unir fuerzas: de eso se trata la UE. Europa se construyó a partir de la cooperación, y está en nuestro ADN crear alianzas. El cambio climático está en la cima de nuestra agenda y, como desafío global, se puede abordar mejor conjuntamente”.

La UE está comprometida con la Reducción del Riesgo de Desastres, apoyando este programa y a la vez, contribuyendo a las operaciones de ayuda humanitaria a los países y la región, después de los huracanes Irma y María a través de su Departamento de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).

Durante estos días, los profesionales y socios de DRM tendrán la oportunidad de participar en diferentes conferencias y reuniones para debatir y crear nuevas alianzas con el objetivo de alinear los esfuerzos para reducir el cambio climático y trabajar en los riesgos de la gestión de desastres.

Del 6 al 9 de diciembre, la NDRM en el CARIFORUM exhibirá sus esfuerzos e iniciativas en su propio stand, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos nacionales y locales del CARIFORUM y las partes interesadas en la implementación de una estrategia integral de gestión de desastres.

 

Acerca de NDRM

El Programa de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales es una iniciativa del Grupo de Estados del Caribe africano y el Pacífico, financiado por la Unión Europea para apoyar las actividades de DDR y CCA en la región del Caribe.

El objetivo principal del programa es ayudar a reducir la vulnerabilidad a los impactos a largo plazo de los peligros naturales y los impactos potenciales de la variabilidad en el cambio climático.

Se lanzó en 2014 por un período de cinco años y una financiación de 20 millones de euros. Sus socios implementadores son la Unión Europea, la Agencia para el Manejo de Emergencias, el Banco de Desarrollo del Caribe y el Gobierno de la República Dominicana.

Sobre el CDEMA

La Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA) es una agencia intergubernamental regional para el manejo de desastres en la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El Organismo se estableció en 1991 como CDERA (Agencia de Respuesta a Emergencias en Desastres del Caribe) con la responsabilidad principal de coordinar las actividades de respuesta de emergencia y socorro a los Estados participantes que requieren esa asistencia. Transitó a CDEMA en 2009 para adoptar completamente los principios y la práctica de la Gestión Integral de Desastres (CDM).

CDM es un enfoque integrado y proactivo para la gestión de desastres y busca reducir el riesgo y la pérdida asociados con los peligros naturales y tecnológicos y los efectos del cambio climático para mejorar el desarrollo sostenible regional.

No hay comentarios

Deja un comentario...