Compartir
Ofrenda Floral en el Busto del General de División Gaspar Polanco.

Servicios/Caribbean Digital

La gobernadora de la provincia de Santiago, Ing. Aura Toribio, encabezó la mañana de este viernes junto al General Estanislao Gonell Regalado, Comandante del Comando Conjunto Norte del Ministerio de las FF. AA, el Alcalde municipal, Dr. Gilberto Serulle, el Coronel Rubén Darío Contreras Polanco, Comandante de la segunda Brigada  de Infantería, E.N y otras autoridades civiles y militares, el acto de recordación alusivo al 150  aniversario de la Batalla del 06 de Septiembre de Santiago, que el Comando Conjunto Norte realizó en la Fortaleza San Luis.

Ofrenda Floral en el Busto del General de División Gaspar Polanco.
Ofrenda Floral en el Busto del General de División Gaspar Polanco.

Los actos iniciaron con el Enhestamiento del Pabellón Nacional y la Bandera del Ejército Nacional en la parte frontal de la Fortaleza a cargo de una compañía de la 2da Brigada de infantería, E.N y su respectiva banda de música.

Posterior al izamiento de la Bandera, las autoridades civiles y militares se trasladaron hasta el Busto del General de División, Gaspar Polanco donde fueron rendidos los Honores Militares de su Estilo , a cargo de un batallón de la 2da brigada de infantería del E.N y su respectiva banda de música, consistentes en toque de atención ordinaria, dos floreos, Himno del Ejercito Nacional, al compás de 15 descargas de artillería.

La lectura de la orden del día enviada por el ministro de las FF. AA, Almirante Sigfrido Pared Pérez estuvo a cargo del Comandante de la 2da brigada de infantería, E. N, Coronel Rubén Darío Contreras Polanco, la orden rezaba “ la celebración de esta memorable batalla, nos hace engrandecer nuestro sentir patriótico, a la vez que con orgullo confirmamos la esencia de nuestra dominicanidad, ya que el triunfo logrado puso en alto el coraje que tenían los hombres que como el general Gaspar Polanco y otros valientes soldados, como Gregorio Luperón, Benito Mención, Gregorio lora, entre otros, motivaron nuestras tropas para continuar con el proceso que finalmente terminaría restaurando la independencia nacional.

El Ministro, en su orden del Día expresó que la Batalla de Santiago de 1863, representó la oportunidad para que el Ejército de los restauradores expulsara el anexionismo del Cibao y se diera paso a la creación de un gobierno restaurador con asiento en Santiago de los Caballeros.

Las palabras de ponderación a nombre del Ministerio de las Fuerzas Armadas fueron leídas por el Director del Comando Conjunto Norte del ministerio de las FF. AA con asiento en Santiago, general de brigada, Estanislao Gonell Regalado, la ponderación decía “El Ministerio de las FF. AA ha dispuesto la realización de este acto solemne para la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Santiago de 1863, que se desarrolló a partir del 06 de septiembre de ese año, en la ciudad de Santiago de los Caballeros; Lidia donde los fervientes restauradores, celosos del ideal de Patria sin yugo, comandados por el General Gaspar Polanco, contribuyeron a que nuestra República Dominicana resurgiera, libre, soberana e independiente de toda nación extranjera como la concibió su ilustre fundador, general Juan pablo Duarte y Díez”.

Las palabras de exaltación de la gesta y de sus héroes, estuvo a cargo del Teniente Coronel SÓCRATES D. SUAZO RUÍZ, E.N historiador del Ministerio de las FF. AA “ El 6  de Septiembre de 1863 en la ciudad del Yaque, es punto de partida hacia los altos propósitos de perseguir las  metas de nuestras realizaciones materiales y regeneración nacional, objetivo en la ruta de alcanzar el argumento de nuestra historia republicada y de retorno al encuentro con las esencias nutricias de lo que somos, para reinventarnos multiplicados y renovados en los sueños del Padre de la Patria, de María Trinidad, de Salcedo, de Polanco, de Luperón, de Ercilia Pepín y de los niños cibernéticos de este siglo.

Luego de la lectura de orden del día, la ponderación y la exaltación, las autoridades presididas por la gobernadora provincial, Ing. Aura Toribio, el Alcalde municipal, Dr. Gilberto Serulle, el General Gonell Regalado y demás oficiales y superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, procedieron a  realizar la colocación de Ofrenda Floral  en la cual se hizo el Toque de ofrenda.

No hay comentarios

Deja un comentario...