Compartir
El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral; la doctora Rosario Graciano de los Santos, y el cónsul Luis Lithgow, durante el corte de cinta que dejó reinaugurada la OPREE en la sede consular.

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) encabezada por su presidente doctor Roberto Rosario Márquez y la doctora Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de su Pleno, dejó reinaugurada las oficinas de ese organismo en el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y hará lo mismo en Boston, Massachusetts; y Miami, Florida.

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral; la doctora Rosario Graciano de los Santos, y el cónsul Luis Lithgow, durante el corte de cinta que dejó reinaugurada la OPREE en la sede consular.
El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral; la doctora Rosario Graciano de los Santos, y el cónsul Luis Lithgow, durante el corte de cinta que dejó reinaugurada la OPREE en la sede consular.

Los doctores Rosario Márquez y Graciano de los Santos ofrecieron detalles sobre la reapertura de las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), luego de que el cónsul general Luis Lithgow le diera la bienvenida tanto a la comitiva de la Junta como a los representantes de partidos políticos y de organizaciones representativas de la comunidad dominicana.

“Nosotros nos pusimos en comunicación con el presidente de la Junta Central Electoral en Santo Domingo para la reapertura de sus oficinas en el Consulado, con tal de ofrecer un servicio eficiente en la expedición de la cédula, actas de nacimiento y otros documentos emitidos por la Junta, y gracias a Dios logramos que sea la conclusión de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana”, dijo el cónsul Lithgow al tiempo de resaltar la disposición del presidente Danilo Medina para que el organismo electoral cuente con los recursos necesarios para la reapertura de sus oficinas en el extranjero.

“Esta reapertura responde al esfuerzo y apoyo decidido del excelentísimo señor presidente licenciado Danilo Medina y sin este apoyo hoy esto no fuera una realidad”, enfatizó Lithgow.

El presidente de la JCE explicó minuciosamente todo cuanto ha hecho ese organismo y su interés para reabrir la OPREE para beneficiar a los dominicanos, ya que cinco millones de cédulas de identidad y electoral habrán caducado al 31 de diciembre de 2014 y para el 31 de diciembre de 2016 se habrán vencido 6,050,000.

Indicó que el imprimir esas 6,050,000 cédulas conllevaría  para la JCE una inversión de unos 700 millones de pesos con el concepto viejo, es decir, con los equipos viejos y con el plástico nuevo.  La impresión con el equipo nuevo tendría una inversión de 500 millones de pesos, debido al avance del tecnicismo.

Sin embargo, manifestó que con equipos viejos o nuevos, la nueva cédula debe ser confeccionada “porque el ciudadano tiene una cédula que caducó”. La primera entrega del documento de identidad y electoral es gratis, pero a partir de entonces el adquiriente debe pagar una cuota mínima.

“Debemos de tratar de llevar la lista a por lo menos medio millón de nuevos votantes en el exterior, que sería todavía una identidad que se corresponda mas con la diáspora dominicana”, dijo Rosario Márquez al referir que los EEUU puede jugar un papel importante en ese sentido por ser aquí donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos.

Rosario Márquez dijo que debido a que se podría producir un congestionamiento mayúsculo por la demanda en obtener la nueva cédula, la JCE establecerá para evitarlo un programa en lugares específicos, especialmente en los Estados Unidos, donde se concentra la mayor población de  dominicanos  residentes en el extranjero.

Subrayó que serán habilitadas algunas unidades móviles y se informará a tiempo a los ciudadanos a través de los medios de comunicación con el objetivo de ofrecer un servicio eficiente y por las razones de seguridad que revisten los consulados.

Cédulas  suficientes

No hay que tener ningún temor de que no se proveerá de la cédula a ningún dominicano o dominicana, ya que la Junta ordenó confeccionar 7 millones de plásticos para el documento por lo que no hay motivo de desesperarse por querer tener la nueva cédula el primer día cuando se empiece a emitir, conforme lo dicho por el presidente del tribunal electoral.

En la nueva cédula se valoran los símbolos patrios porque tendrá la figura del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, la Bandera Nacional y una fotografía del Monumento a los Héroes de la Restauración, localizado en la ciudad de Santiago.

La comisión de la JCE la integraron, además de Rosario Márquez y la doctora Graciano de los Santos, el ingeniero Américo Rodríguez, director de Cedulación; Franklin Frías, director de Informática; doctor Alexis Diclo, consultor Jurídico; y el periodista Félix Reyna, director de Comunicaciones, quienes ocuparon la mesa principal junto al cónsul Lithgow y el encargado de la OPREE en esta metrópoli, Elpidio De la Rosa.

Entre los asistentes al encuentro se destacan funcionarios electos, entre ellos el senador Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta Gabriela Rosa, funcionarios diplomáticos y consulares y representantes de distintas organizaciones políticas, profesionales, deportivas, culturales, empresariales y comunitarias.

Dijo Rosario Márquez que el mantener los servicios de la JCE en el exterior le representa de su presupuesto RD$120 millones al año. “Esos recursos son el resultado de los ingresos que tenemos por concepto de asignación presupuestaria y algunos ingresos que se producen como consecuencia de la autogestión”, detalló.

Los servicios que ofrece la JCE en el exterior abarcaban 19 ciudades en el extranjero hasta el momento en que fueron suspendidos, en su gran mayoría en Estados Unidos y Europa. En EEUU había oficinas de la OPREE en Washington; Miami,  Florida; Filadelfia, Pennsylvania;  y Boston, Massachusetts.

También en las islas de San Martin y Curazao, así como en América en ciudades de Panamá, Venezuela y Puerto Rico; y en Europa en Valencia, Barcelona, Madrid y Milano, además de contar con delegaciones en Francia y Alemania.

Rosario Márquez dijo que el interés del Pleno de la JCE es que el organismo pueda “estar presente en cualquier lugar donde hubiera una comunidad apreciable de dominicanos que necesitara de nuestros servicios”.

Número único de identidad

Puntualizó que la República Dominicana tiene el privilegio de que es el único país que ha garantizado a sus nacionales un servicio permanente de asistencia en documentación fuera de su territorio, pues “los propios Estados Unidos no dan acta de nacimiento fuera de su territorio, (sino que) hay que obtenerla directamente solicitándola a través de un familiar o del lugar donde se solicita”.

Añadió que lo mismo ocurre con países de Europa y Asia, donde solo siete meses antes de un proceso electoral los asiáticos habilitan una oficina para la inscripción de sus nacionales para votar.  En el caso específico de Europa, sencillamente se documentan y ejercen el derecho al sufragio  en sus consulados, tramitando con suficiente tiempo la solicitud de documentación para su identificación.

Recordó que la ley 892 emitida en el año 1992 que estableció que la cédula se convirtiera en el documento único de identidad para  todos los dominicanos residentes dentro y fuera de la República Dominicana,  se implementó en el año 2007 “cuando empezamos a trabajar en lo que es lograr unificar la cédula con el Acta de Nacimiento y tener un documento cierto como número único de identidad”.

A raíz de entonces se establecieron oficinas de registro civil en los hospitales públicos y ahora la operatividad de las dependencias de la JCE en esos centros médicos garantizan que al nacer el niño tiene su acta de nacimiento y el número de cédula que le corresponde cuando sea mayor de edad.

Mas del 85 por ciento de los partos que se producen en el país esta cubiertos por esa actividad de avanzada de la Junta Central Electoral, según dijo Rosario Márquez para precisar que de igual manera “hemos iniciado un proceso de otorgamiento de número único de identidad a todos los niños que están en escuelas públicas pero que nacieron antes de que esas oficinas fueran habilitadas”.

Actualmente en el sistema público formal pre universitario hay unos 2,400,000 en la parte pública y en el área privada hay entre 200,000 y 300,000 a quienes se les dará el número único de identidad.  De esos 2,700,000 estudiantes han recibido el número único de identidad más de 400,000, conforme a lo explicado por el presidente de la JCE.

Convenio de seguridad

El organismo electoral hizo un convenio con los ministerios de la Presidencia y de Educación para proveerlos de una cédula o carnet estudiantil, lo que permitirá unificar todo lo que es la evolución del niño con la finalidad de evitar que pudiera ser suplantado en el futuro y, además, convertir el carnet en un documento útil de manera que pueda servir como enlace entre la comunidad y la escuela.

Con una breve aplicación informática los padres podrían saber si su hijo está asistiendo a la escuela, su rendimiento académico y el nivel y la calidad de alimentación recibida en hora de almuerzo escolar.

Hace unos 10 días, el presidente de la JCE y otros jueces se reunieron con el Ministerio de la Presidencia para discutir sobre la incorporación de la nueva Cédula de Identidad y Electoral al concepto de 911 que se está aplicando en la República Dominicana como medida de seguridad ciudadana.

Rosario Márquez dijo que se ha concebido que los carros de la Policía y de departamentos de Bomberos y de Ambulancias que estén conectados al 911, tengan una pequeña computadora o un teléfono preparado para que cuando una persona sea rescatada debido a que tenga una situación de salud y no pueda identificarse, pudiera ser identificada con facilidad con su huella digital o su cédula, accediendo a un código del documento que contiene datos adicionales almacenados.

Esa conexión también facilitará detectar si el documento ha sido falsificado y si el portador de la cédula es la persona que dice ser.

La población dominicana ha entendido que la JCE es una institución del Estado que al igual que las demás entidades estatales, debe dar un servicio que permita que el ciudadano se beneficie lo más posible.

Oficinas misceláneas

La magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral y coordinadora del Voto del Dominicano en el Exterior, afirmo por su parte que se ha dado cumplimiento a una promesa de ese organismo de reabrir la OPREE que es lo mismo que las Oficinas de la Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

“Junto al Consulado dominicano consideramos conveniente insertar esta actividad en la celebración del Mes de la Herencia Dominicana porque así nos lo solicitó el honorable cónsul Luis Lithgow, y por esa razón escogimos el día de hoy para hacer esta reapertura”, manifestó.

“A partir de entonces comienzan a ofrecer servicios las oficinas de la OPREE en Nueva York, Boston y Miami, en los Estados Unidos, las cuales han sido dotadas de los recursos humanos tecnológicos y materiales necesarios demandados en la actualidad por nuestra apreciada comunidad dominicana en el exterior”, precisó la doctora Graciano de los Santos.

Informó que a través de la embajada dominicana en Washington, la JCE inició los trámites necesarios ante el Departamento de Estado de Estados Unidos a los fines de acreditar las oficinas del organismo electoral de Pennsylvania y Nueva Jersey, como oficinas misceláneas, en razón de que en esos estados no existen consulados dominicanos.

Añadió la magistrada de la JCE que se espera que en los próximos meses dichas oficinas sean reabiertas. Para cuando termine el año 2014 la JCE estará operando en todas sus oficinas en Estados Unidos, ciudades de Europa, Panamá, Venezuela, las Islas del Caribe y las Islas Vírgenes.

El director general de Cedulación de la JCE, ingeniero Américo Rodríguez, ofreció un informe condensado en un video que fue presentado al auditorio, sobre las características de seguridad, garantía, confiabilidad y durabilidad que tendrá la nueva Cedula de Identidad y Electoral que a mediano de abril próximo comenzara a ser expedida en el país y en ciudades en el exterior.

El corte de cinta que dejó reinaugurada la OPREE estuvo a cargo de los doctores Roberto Rosario Márquez y Rosario Graciano de los Santos, y el cónsul Luis Lithgow. Al concluir el evento se ofreció un brindis a los invitados.

La JCE tiene 146 centros de cedulación en las distintas provincias del país y creará otros 22 para un total de 168, además de que adquirirá 300 máquinas porque serán abiertos aproximadamente más de 100 puntos en grandes centros comerciales y otros lugares de mayor concentración de dominicanos y dominicanas, de acuerdo a lo informado por Rosario Márquez.

NY es distrito 16

El voto en el exterior representa 328,649 dominicanos de un universo de 6,502,000 en las elecciones presidenciales pasadas. “Esto significa que ustedes representaron en el exterior, en Europa y América el 5.05% de la votación, representaban la provincia numero 5 y Nueva York como Nueva York con 103,000 ciudadanos inscritos hábiles para votar era el municipio número 16”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral.

En tanto, los Estados Unidos, que tenia 223,000 personas hábiles para votar, como EEUU como tal representaba el distrito número nueve. “Esto quiere decir que todos son importantes al momento de tomar decisión y al momento de decidir quiénes podrían ser los futuros presidentes y vicepresidentes y funcionarios de la República Dominicana”, puntualizó Rosario Márquez.

Además de periodistas y comunicadores locales viajaron desde Santo Domingo los periodistas  Juan Cruz Trifolio, del programa “Con Punto y Coma”, de Supercanal; Rosendo Tavárez, del programa radial “El Gobierno de la Mañana”; Viviano de León, del Listín Diario; y Juan Reyes, de CDN.

Asimismo Rosario Márquez se lamento de que en el país hay sectores que tradicionalmente se han opuesto a que la Junta ofrezca servicio a los dominicanos en el exterior, manteniéndolo el organismo por encima de esa oposición, comenzándose a expedir Acta de Nacimiento y Cédula de Identidad y Electoral a partir de 2007, lo que apoyó siendo el presidente de la Cámara Administrativa, la cual tomó la iniciativa.

No hay comentarios

Deja un comentario...