RD: tercer lugar AL en muertes infantiles

SANTO DOMINGO. A diario en el país mueren 13 bebés antes de cumplir los 28 días de nacidos, y lo peor es que el 80% de esas defunciones son por causas evitables, para una tasa de mortalidad infantil neonatal de 25 por cada 1,000 nacidos vivos.

Así lo evidencia el informe del Estado Mundial de la Infancia que presentó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el que el país ocupa el tercer lugar más alto de América Latina en mortalidad, sólo superado por Haití y Guyana.

El estudio publicado por el Unicef advierte que a nivel mundial, 69 millones de niños morirán en el mundo entre el 2016 y el 2030 y que, de hecho, 7,000 infantes mueren cada año antes de cumplir los 5 años.

En el caso de los más pobres tienen el doble de posibilidades de morir que los más ricos, lo que se atribuye a la mala calidad del agua, vivienda y otros factores de orden económico que afectan a las familias de bajos recursos.

Al menos 750 millones de mujeres se casarán antes de cumplir la mayoría de edad.

Volviendo al caso de la República Dominicana, los datos están dentro del informe mundial, y el resto es un análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR MICS 2014), donde se encuestaron 33 mil hogares en todo el país.

La representante del Unicef en el país, Rosa Elcarte, demanda mayor equidad e inversión en la atención infantil, aunque reconoce los esfuerzos hechos por el Ministerio de Salud Pública para mejorar la situación.

“República Dominicana está dando importantes pasos para reducir las inequidades de niños y niñas, sin embargo, aún existen muchos desafíos para ofrecerles a todos una oportunidad justa”, dice Elcarte

El documento abarca el ámbito educativo, maltrato infantil, embarazos y matrimonio y unión libre de adolescentes, trabajo infantil y maltrato infantil y registro de nacimiento.

En el aspecto educativo, el 28% de los niños más pobres están fuera de las aulas, mientras los ricos están casi todos. Sólo el 69% concluye el octavo grado. La cifra es inferior que el resto de Latinoamérica.

Ante esa situación, la representante del Unicef en el país dijo que si se quiere mejorar esa situación y romper con la inequidad, se debe focalizar en el grupo de niños más pobres.

No obstante, reconoce que el país ha tenido un crecimiento económico significativo durante los últimos años y se han dado pasos importantes en materia de educación, salud y protección.

Sólo que los beneficios de estos avances aún no se reflejan suficientemente en la vida de los niños y adolescentes más pobres.

Fuente de noticia