Jueces del TC anuncian la actividad.

Caribbean Digital

República Dominicana será sede del II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género, del 17 al 20 de marzo en curso, teniendo como tema central “La Violencia contra la Mujer”.tc

Al hacer el anuncio, la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del Tribunal  Constitucional dijo que en la actividad participarán delegadas de 19 países, además de República Dominicana como nación anfitriona.

Además de la magistrada Piña Medrano, quien coordina el Comité Organizador del evento, forman parte del mismo los jueces Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez y Hermógenes Acosta de los Santos.

El objetivo del encuentro es generar intercambio de conocimientos y experiencias con el análisis de casos concretos en materia de violencia contra la mujer y las respuestas que, a través de la justicia constitucional, se les ha dado en Iberoamérica.

Asimismo, determinar la línea jurisprudencial iberoamericana en materia constitucional sobre la violencia contra la mujer; establecer los mecanismos de garantía y defensa existentes para la protección efectiva y goce de los derechos fundamentales de las mujeres, además de propiciar el interés entre todos los actores del sistema con relación de sus derechos y acceso a la justicia.

El tema central escogido para el II Encuentro es “La Violencia contra la Mujer”, con el fin de contribuir a la erradicación de ese flagelo en los países iberoamericanos. En ese sentido se debatirá sobre: dimensión de la violencia contra la mujer: naturaleza y alcance, violencia física y psicológica contra la mujer: el feminicidio; violencia laboral y patrimonial; violencia política y acceso de la mujer a la justicia constitucional: retos y perspectivas.

Como metodología de trabajo se han articulado varias conferencias con sus respectivos paneles, en los que se expondrá el contenido jurisprudencial de cada subtema con relación al país participante.

La magistrada Piña Medrano indicó que los países invitados son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto rico, Uruguay Y Venezuela.

Hasta ahora han confirmado su participación Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

De República Dominicana fueron invitadas las magistradas de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Junta Central Electoral. Tribunal Superior Electoral y Defensora del Pueblo, entre otras.

En el marco del encuentro, a las delegadas se les someterá un cuestionario para que citen las decisiones judiciales más importantes en materia de violencia contra la mujer rendida por la jurisdicción constitucional en su país.

Entre los temas figuran: ¿cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado su Corte/Tribunal o Sala Constitucional en el campo de la violencia contra la mujer? y ¿cuáles han sido las jurisprudencias más importantes de su Corte/Tribunal o Sala Constitucional en materia de feminicidio?

Asimismo, ¿de qué manera asume la jurisprudencia constitucional de su país la violencia psicológica contra la mujer? y ¿cuáles principios internacionales y doctrinas especializadas influyen en el proceso de interpretación y argumentación constitucional en los casos de violencia contra la mujer que conoce su Corte/Tribunal o Sala Constitucional?, entre otras.

El Primer Encuentro de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género fue realizado a iniciativa de la Corte Constitucional de Ecuador, los días 19 al 20 de junio de 2014, en Quito, en el que participaron juezas y jueces constitucionales, así como también,  órganos jurisdiccionales de los países de la región.

Las magistradas Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez, representaron al TC de República Dominicana y en ese evento fue seleccionada la alta corte nacional para ser sede del segundo encuentro.