Compartir
El mandatario se integró la mañana de este miércoles a la primera sesión plenaria de este cónclave mundial.

Caribbean Digital

Rio de Janeiro, Brasil.–  República Dominicana planteó aquí la necesidad de que los países desarrollados cumplan los compromisos de ayuda financiera y transferencia de tecnologías y, al propio tiempo, asuman la mitigación de los males públicos mundiales, en especial los relativos al cambio climático.

El mandatario se integró la mañana de este miércoles a la primera sesión plenaria de este cónclave mundial.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, hizo el planteamiento en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Rio+20, que se desarrolla en esta ciudad, a la que asiste el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezando la delegación oficial dominicana.

El mandatario, se integró la mañana de este miércoles a la primera sesión plenaria de este cónclave mundial encabezado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon,  en el que participan unas 193 naciones de todo el mundo.

El funcionario refirió que actuar en esa dirección es cumplir con la resolución 2626 de la Asamblea General de la Naciones Unidas, que reafirma que los países desarrollados dediquen el 0.7 por ciento del ingreso nacional bruto a precios de mercado de los países desarrollados y a la asistencia social para el desarrollo que fue reafirmado por las grandes economías en 1992.

“Este asunto reviste particular importancia, ya que al presente se estima que solo un 50 por ciento de los países desarrollados se encuentra cerca de las metas acordadas en este compromiso,” aseguró.

Reyna exhortó que se mantenga el reconocimiento de los problemas especiales que enfrentan determinados grupos de naciones, como son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, así como los países menos desarrollados, los de ingreso medio, los centroamericanos, República Dominicana y las naciones africanas.

El ministro de Medio Ambiente reafirmó el compromiso del país  para lograr progresos en la aplicación de la Declaración de Rio Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, entre otros compromisos internacionales, pues “los principios de Rio deben continuar guiando la comunidad internacional y servir de base para la cooperación, la coherencia y las aplicaciones de éstos”.

“República Dominicana reconoce la necesidad de consolidar el desarrollo sostenido a nivel mundial, a través de esfuerzos multilaterales colectivos y nacionales, de conformidad con el principio de la responsabilidades comunes, pero diferenciadas y el del derecho soberanos de los países sobre sus recursos naturales, ’’ afirmó el funcionario.

Reyna precisó que el compromiso de República Dominicana con el desarrollo sostenido, en el ámbito nacional, se expresa en su marco jurídico, especialmente en la constitución de 2010 y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Agregó que la consolidación de políticas definidas a nivel social, ambiental y económico, que se refleja en la inversión pública en sectores claves como la salud y la energía, son una muestra más del compromiso del país con el desarrollo sostenible.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios

Deja un comentario...