Compartir
Julia de Burgos, una de las poetas más insignes de Hispanoamérica, nunca pudo visitar la República Dominicana a causa de la dictadura trujillista.

Servicios/Caribbean Digital

Los 100 años del nacimiento de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos serán conmemorados en Santo Domingo con un seminario internacional sobre su obra, la develación de un busto, la proyección del documental biográfico Julia toda en mí y la emisión de un sello postal conmemorativo.

Julia de Burgos, una de las poetas más insignes de Hispanoamérica, nunca pudo visitar la República Dominicana a causa de la dictadura trujillista.
Julia de Burgos, una de las poetas más insignes de Hispanoamérica, nunca pudo visitar la República Dominicana a causa de la dictadura trujillista.

Las actividades, organizadas por el  Comité Dominicano del Centenario de Julia de Burgos, con la  poeta y gestora cultural Luisa Sherezade Vicioso (Chiqui) como coordinadora, incluyen la presencia en el país de  personalidades que vendrán a exponer sobre la obra de la poeta. Entre los conferenciantes se  encuentra la primera dominicana  presidenta de una universidad norteamericana, la doctora  Daisy Cocco De Filippis. Ella es la académica nacional que llega por vez primera a dirigir una institución de educación superior en Estados Unidos,   la Naugatuck Valley Community College, de New York.

Las doctoras Cocco Defilippis y Aurea María Sotomayor de la Universidad de Pittsburgh,  tienen a su cargo  las dos  conferencias en el seminario que comienza el miércoles 5 de febrero en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La doctora Grisselle Merced, estudiosa de la obra epistolar de Julia de Burgos, quien presentará el tema de la construcción de la subjetividad a través de sus cartas .  Desde Cuba vendrá Yolanda Ricardo para exponer sobre “Julia de Burgos en Cuba y Cuba en Julia”.

El primer panel del seminario que se llevará a cabo el miércoles 5 de febrero estará compuesto por  las doctoras Grisselle Merced Hernández, Ivette López Jiménez, Carmen Centeno Añeses, Rosa Guzmán Merced y Vivian Auffant.

En el segundo panel, “Julia de Burgos, la nuestra”, participarán Chiqui Vicioso, el pintor y escultor granadino José Manuel Sánchez-Darro y las doctoras Yolanda Ricardo y Vanessa Pérez Rosario. Finalmente, se presentará un foro con la intervención de  Matías Bosch, León David, César Zapata y Federico Cintrón Fiallo. Hay otras personalidades literarias invitadas a participar en los paneles y de las cuales se informará posteriormente en detalle.

La actividad culminará con un recital por reconocidos poetas y la participación de la cantante Xiomara Fortuna.

A las once de la mañana del viernes 7 se develará un busto de Julia de Burgos, esculpido por el arquitecto y escultor René Guzmán, en la Plaza Pellerano Castro, al inicio de la calle Isabel La Católica, con vista al Mar Caribe.

Vicioso informó que a las siete de la noche, se pondrá en circulación, en el Teatro Nacional, el sello postal conmemorativo del centenario de Julia de Burgos por parte del Instituto Postal Dominicano, cuyo director general,  el doctor Modesto Guzmán, presentará la estampilla.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...