Rayos causan un muerto y varios heridos en tres países de Europa

Parque Monceau en ParísImage copyright
AP

Image caption

Los bomberos acudieron a auxiliar a los afectados por el rayo que cayó en el Parque Monceau de París.

La posibilidad de ser impactado por un rayo suele ser tan pequeña que con frecuencia se compara este raro suceso con ganarse la lotería, pero a la inversa.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Servicio Nacional de Meteorología cifra esta probabilidad en 1 en 960.000.

Aunque las estimaciones varían grandemente según la fuente que se consulte, se calcula que entre 6.000 y 24.000 personas mueren cada año en el mundo por este motivo.

Este sábado, al menos 15 personas fueron víctimas de rayos caídos en incidentes distintos ocurridos en tres países de Europa.

En el único caso mortal, ocurrido en Polonia, un hombre perdió la vida al ser impactado mientras descendía una montaña al sur del país.

Cumpleaños infantil

El suceso con mayor número de víctimas se produjo en Francia, donde 11 personas fueron golpeadas por un rayo mientras celebraban un cumpleaños infantil en el Parque Monceau en París.

Image copyright
AP

Image caption

Lentes y chaqueta de un niño abandonados en el parque Monceau de Paris.

Ocho de estas víctimas son niños, de unos 9 años de edad. Seis de ellos están en situación delicada y uno, en particular, se encuentra con respiración asistida tras sufrir un paro cardiaco.

Fueron golpeados después de buscar cobijo bajo un árbol, según la policía.

Las autoridades aseguran que su condición sería más grave de no ser porque un bombero fuera de servicio se encontraba visitando un museo por la zona y pudo darles los primeros auxilios rápidamente.

Tras el pitazo final

El tercer incidente se produjo en Hoppstaedten, al suroeste de Alemania, donde tres adultos sufrieron heridas graves durante un partido de fútbol infantil, según informó la policía.

Aunque informes iniciales señalaban que 35 personas habían sido heridas, muchos fueron llevados al hospital sólo por precaución.

Image copyright
Getty

Image caption

Los servicios de urgencia en París tuvieron que atender a los heridos en un edificio cercano al parque Monceau antes de trasladarlos al hospital.

El árbitro del partido fue justo una de los tres heridos graves, pues recibió un impacto directo del rayo lo que le provocó un paro cardíaco.

Fue llevado al hospital en helicóptero.

Testigos de lo ocurrido dijeron que no había nubes oscuras y que el cielo estaba claro cuando cayó el rayo, inmediatamente después del pitazo final.

Fuente de noticia