Compartir
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo

Caribbean Digital

El presidente del Tribunal Constitucional  (TC), Milton Ray Guevara, aseguró este jueves que la Carta Magna existe para ser aplicada en todo momento y que el órgano que dirige solo habla cuando le pregunte quién puede hacerlo.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. Archivo

Al hablar durante la Quinta Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, el magistrado presidente de la alta corte citó una frase de  Francisco Tomás y Valiente, eximio presidente del Tribunal Constitucional español, que dice “la mayor garantía de la Constitución no es la mera declaración programática, sino una norma que obliga a todos los poderes públicos, incluido el poder ejecutivo;  es la existencia de un órgano jurisdiccional que solo habla cuando se le pregunta y cuando le pregunta quién puede hacerlo y cuya respuesta consiste en respetar la Constitución”

Tras compartir el criterio, Guevara dijo también que la Constitución no existe para ser aplicada unas veces sí y otras veces no. “Esa ha sido la gran tragedia iberoamericana: la diferencia entre lo escrito y lo real”, sentenció.

Aseguró también que el TC no es el único órgano obligado a defender la Constitución y que ésta y su respeto se convierten en el formidable estímulo para el combate en un Estado democrático de derecho.

Citó además las palabras de Juan Pablo Duarte, que dicen “la Constitución debe ser entonces la regla general y suprema a la que deben acomodar todos sus actos, así los gobernados, así los gobernantes”.

De su lado, Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, al dar la bienvenida a los más de 14 presidentes de tribunales constitucionales que participan en el acto, dijo que el Tribunal Constitucional es una corte muy joven que se ha comportado como un adulto muy responsable y aseguró que la gente apoya el trabajo que ha venido realizando.

ElCaribe

No hay comentarios