Durante el viaje, Ray Guevara firmó un acuerdo con la Universidad de Valladolid, representantada por su rector Miguel Daniel San José.

Servicios/Caribbean Digital

VENECIA, ITALIA.- Al concluir su participación en la XIII Reunión del Bureau de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional efectuada en esta ciudad, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, anunció que en febrero del 2019 Santo Domingo será sede de la XIV Reunión del Bureau, conjuntamente con una jornada  internacional de jurisprudencia constitucional.

Ray Guerava indicó que en el evento internacional participarán más de ochenta representantes de los países miembros, quienes desarrollarán el programa “Códices de Jurisprudencia”.

El presidente de la alta corte validó como positiva la participación de la delegación dominicana en la reunión realizada este sábado 17 de marzo. “Es la consolidación del prestigio y de la presencia del TC en el ámbito internacional”, subrayó.

En la actividad el magistrado se hizo acompañar de la jueza Ana Isabel Bonilla Hernández, miembro del TC, y Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucional.

Los países miembros del Bureau de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional son Djibouti, en representación de África; Indonesia, representando a Asia; Italia, por Europa; y Republica Dominicana, por América.

Durante este viaje por Europa, el presidente del TC firmó un acuerdo con la Universidad de Valladolid, orientado a establecer los lineamientos generales de cooperación entre las partes, con el propósito de desarrollar actividades conjuntas de interés común. De parte del centro de estudios superiores, el convenio fue rubricado por su rector, Daniel Miguel San José.

Conforme al acuerdo marco, que tendrá una vigencia de tres años, las instituciones podrán ejecutar todo tipo de actividades que coadyuven al desarrollo y fortalecimiento de sus sistemas, al perfeccionamiento de sus recursos humanos y a la modernización de los servicios que brindan ambas instituciones en sus países de origen.

Las dos instituciones se comprometen a promover la comunicación directa para el fortalecimiento e intensificación de la cooperación mutua en temas de interés común y organizar, de manera virtual o presencial, actividades de capacitación como conferencias, seminarios y otros encuentros académicos que versen sobre asuntos de interés mutuo y que configuren oportunidades para el intercambio de experiencias.

Asimismo, durante estadía en España, el presidente del TC dictó la conferencia magistral “Un lustro de jurisprudencia relevante del TC dominicano” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Durante su ponencia ponderó la labor jurisdiccional del TC, que al día de hoy cuenta con 3020 decisiones y definió como “intensa” la labor jurisprudencial realizada por el TC en dallos primeros cinco años de su puesta en funcionamiento. Destacó que el Tribunal Constitucional ha realizado importantes contribuciones para impulsar el Estado social y democrático de derecho que prefigura la Constitución dominicana.

La conferencia estuvo matizada por una masiva concurrencia que aplaudió con gran entusiasmo las palabras del magistrado presidente Ray Guevara.

El presidente del TC participó en la reunión del Grupo de Venecia en donde juristas de cuatro continentes intercambiaron sobre temas constitucionales

Del mismo modo, durante su periplo por España y Venecia, el magistrado Ray Guevara se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional de España, magistrado Juan José González Rivas; el secretario general de la Confederación Mundial de Justicia Constitucional, Schnutz Durr; la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, y el profesor Diego López Garrido.