Compartir
“Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago”, fue puesto a circular, con una masiva asistencia, en el Bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao.
Por Félix Jacinto Bretón

Especial/Caribbean Digital
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Rep. Dominicana.-En un pueblo, cualquiera que este sea, resulta casi imposible no encontrarse con alguien que no haya vivido un hecho curioso o interesante. Los periodistas y otros comunicadores no escapan a esta realidad.

“Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago”,  fue puesto a circular, con una masiva asistencia, en el Bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao.
“Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago”, fue puesto a circular, con una masiva asistencia, en el Bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao.
Luego de un fin de semana intenso, ya que estuvo cargado de lecturas diversas, Ramón Lora comenzó a meditar sobre las  vivencias de muchos de sus colegas, muchas compartidas y otras conocidas a través de segundas personas.
“Al final de la reflexión, fue que llegué a la conclusión de que lo más conveniente era recopilar las más interesantes de estas vivencias en un libro para que, de esta manera, quedaran reseñadas para toda la vida”, expuso el versátil periodista que es, también, un experimentado profesional del Derecho.
Es así, de sencillo, como nace “Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago”, el cual fue puesto a circular, con una masiva asistencia, en el Bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao.
El salón estuvo atirrobado de destacados miembros de la prensa de esta ciudad. También asistieron locutores, programadores, conductores de programas de radio y televisión, foto-reporteros, camarógrafos y otras personas allegadas.
Esa noche, más que la presentación de un simple libro, fue todo un compartir entre colegas y amigos que hace tiempo, quizás, no se veían o no se saludaban. Hubo risas, chistes “en vivo” y a lo mejor hasta algunas lágrimas calladas, silenciosas, como son las que salen del alma.
 
BALDAYAC: ESTE LIBRO TIENE UN GRAN VALOR
Justo cuando el maestro de ceremonia Carlos Manuel Estrella iniciaba la conducción, lo primero que hizo fue  llamar a los integrantes de  la mesa directiva. En el centro se ubicó al autor del libro.
Lora estuvo flanqueado por Ramón de Luna, Juan Carlos Bisonó, Rafael Baldayac, Kilvin Toribio y Cabral de la Torre. Bisonó, presidente electo de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) dio una fervorosa bienvenida a los presentes.
A continuación Baldayac leyó el prólogo y destacó, entre otras cosas, que este libro tiene un gran valor porque enriquece la bibliografía periodista dominicana de una manera especial ya que expone hechos que les sucedieron a este particular grupo de profesionales “con personajes reales”.
Expuso que Lora recogió  estas vivencias y las plasmó en un lenguaje llano evitando que no solo se pierdan en la nubla del tiempo sino también para que podamos disfrutar del placer de reír. Recordó al moralista francés Nicolás Chamfort cuando dijo: El más inútil de todos los días es aquel en que no hemos reído.
Luego llegaron las “ultra-palabras” del escritor, historiador, comunicador  y poeta Cabral de la Torre, quien fue responsable de la presentación del opúsculo, cautivando al público por su oratoria, propia de la más alta intelectualidad del país.
Acto seguido, una voz grave retumbó en el auditorio sin que tuviera que hacer ningún esfuerzo: La de Ramón de Luna (La Pantera), responsable de leer la biografía de su colega Ramón Lora. Aportó datos personales y profesionales del autor.
LORA: UNA OBRA DIFERENTE
La parte formal fue cerrada con la intervención de Lora: “Desde un principio concebimos la idea de que se tratara de una obra diferente en diseño y contenido, con una diagramación liviana y equilibrada, con amplio material fotográfico y con historias cortas, entretenidas y cargadas de jocosidad”.
“Al final, creo que hemos logrado este objetivo. Aquí está Anécdotas de Periodistas y Comunicadores de Santiago, primero en su género, el cual sometemos a su consideración, que lo disfruten”, sostuvo el reconocido profesional de la prensa y del Derecho.
El conductor del programa quiso cerrar oficialmente la ceremonia con una anécdota sobre el autor, que no aparece en el libro, pero a continuación llegaron otras y otras. Y el público no paraba de reír y disfrutar. Era como si nadie quisiera marcharse.
ANÉCDOTAS
El libro de Ramón Lora inicia con una graciosa anécdota que le sucedió a Claudio Concepción, cuando laboraba en la era de plomo de La Información, cuando sus instalaciones estaban en la calle Máximo Gómez y   “el temible” Don Armando Almánzar era su director.
Les siguen otras sucedidas a Antony Marte director de Teleunión y el Canal 43, Rafael Monsanto, Carlos Manuel Estrella, Ramón de Luna y Minucha, Adriano de la Rosa, Tuto Távarez, Bélgica Suárez, Haime Thomás y René Fernández, Ricardo Rodriguez Rosa, César Hernández,  José Guillermo Sued, Epifanio Rodriguez, Félix Jacinto Bretón, Osiris Garcia, Esteban Rosario y Santana Martinez.
Gran parte de sus 102 páginas contienen valiosas e históricas fotografías de periodistas santiagueros de amplia proyección, algunos mientras entrevistaban o recibían la visita de destacadas figuras artísticas extranjeras y de dirigentes políticos dominicanos.
Incluye una de Epifanio Rodriguez mientras entrevista, durante su paso por esta ciudad hace años, a la Sophy de Puerto Rico, y otra de Félix Jacinto Bretón, en momentos en que estaba junto al desaparecido profesor Juan Bosch durante un acto en las nuevas instalaciones de La Información, en Pontezuela.
Hay otras muchas imágenes de reconocidas comunicadoras y reconocidos comunicadores que ya están retirados de los medios, otros que ya residen fuera o que no están físicamente,  y otros que  se encuentran actualmente en ejercicio en la radio, la televisión, periódicos y portales digitales.
ASISTENTES AL GRAN TEATRO
Los principales dirigentes de los gremios periodísticos estuvieron respaldando la puesta en circulación del libro de Lora, aparte de los que ya citamos, estuvieron también Francis López, secretaria general electa del SNTP en esta ciudad, y la juramentada nueva dirigente máxima de ACROARTE, Maria Luisa Estévez.
La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) estuvo representada en Santana Martinez, Ramón de Luna y Rafael Baldayac, entre otros, así como la Asociación de Locutores de Santiago (ALS) en varios dirigentes y miembros.
En el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro se vieron esta noche a José Madera, Bélgica Miguelina Suárez Infante, Adriano de la Rosa, Epifanio Rodriguez, Rafael Monsanto, Germania de Luna (hija de Ramón), Pedro López, Federico Basilis, FiorDaliza Taveras, Claudio Concepción y otros muchos miembros de la prensa radial, escrita, televisada y digital de esta ciudad.

1 Comentario

  1. wow! me inorgullese informar que he tenido el privilegio de leer este libro, en mi opinión muy bueno e interesante por su dinamismo y tantas cosas más que hace que el lector se enganche con las historias, felicitaciones de mi parte al autor y gracias a los que aportaron para emprender este maravilloso libro. Att: Jonathan Ramos.

Deja un comentario...