Compartir
El profesor Rafael Núñez Grassals.

Caribbean Digital

Rafael Núñez Grassals es un consagrado maestro formador de periodistas.

SANTO DOMINGO.- El profesor Rafael Núñez Grassals, maestro de varias generaciones de periodistas y comunicador es Premio Nacional de Periodismo 2012, por el veredicto del Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, seleccionado de acuerdo con las estipulaciones establecidas en el Decreto Presidencial 74-94, que crea el galardón con motivo del Día Nacional del Periodista, el 5 de Abril de cada año.

El profesor Rafael Núñez Grassals.

El jurado designado por las dos instituciones, encabezado por la Maestra Josefina Pimentel y el licenciado Aurelio Henríquez, valora la labor docente de Núñez Grassals desde la Escuela de Ciencias de Información Pública (el nombre que tenía cuando era el director) o Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónona de Santo Domingo. La selección se hizo el 29 de marzo pasado.

Junto a su labor de formación de centenares de periodistas, muchos de los cuales están hoy en ejercicio, se destaca su labor como periodista, corrector de estilo y ejecutivo en algunos medios. impresos como el diario Hoy, El Caribe, Hoy, El Sol El Nacional y digitales, como Clave Digital y Acento.com.do, en donde se caracterizó por sus estrictas correcciones y el enfoque novedoso y crítico a sus crónicas.

“La selección del licenciado Núñez Grassals es un reconocimiento a su postura ética incuestionable, a su trayectoria como formador de periodistas , una labor como comunicador en la que exhibe altos niveles de profesionalidad, a lo agrega el don de una personalidad caracteriza a por la ecuanimidad para con sus colegas y alumnos.” Dice el veredicto.

El jurado seleccionador está integrado por la Ministra de Educación, doctora Josefina Pimentel; el presidente del Colegio Dominicano de Periodista, licenciado Aurelio Henríquez; el presidente de la Asociación Dominicana de Diarios, licenciado Persio Maldonado; la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, representada por su director ejecutivo, Américo Martínez; el director de la Escuela de Comunicación de la UASD, el maestro Giovanny Matos (quien además representó a Aurelio Henríquez, presidente del CDP, quien se encontraba en Haití en labores profesionales) y los jurados 2012: la periodista Minerva Isa (Premio Nacional de Periodismo 2011), investigadora del diario Hoy y José Tejada Gómez, uno de los fundadores del Colegio Dominicano de Periodistas y director del periódico Diariodigitalrd.com.

El secretario del jurado es José Rafael Sosa . La notaria del jurado fue la licenciada Carmen Reyes, de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Educación y la coordinación general estuvo a cargo de la licenciada Emilia Pereyra, directora de Comunicaciones de Educación.

Sobre el galardonado

Rafael Núñez Grassals es un consagrado maestro formador de periodistas y el único que en la Escuela de Periodismo de la UASD ostenta el título de “Meritísimo” por decisión del Consejo Universitario.

Grassals ofreció las primeras lecciones de comunicación, comenzando con la “Pirámide Invertida” hasta las orientaciones sobre periodismo de opinión, investigación y otros aspectos fundamentales en la preparación académica de los estudiantes. Es casado con la doctora Liliam Santana.

Sus criterios

En una entrevista que concedió a Arismendy Calderón, del diario Hoy, Grassals, enfocó el tema de la formación actual de periodistas: “¿Qué es lo que están entregando las escuelas de periodismo a los medios? Y responde: “Al día de hoy, tú tienes un producto muy pobre que sale de las universidades”, dijo.

Grassals sostiene: “Entonces, de pronto, me queda la perplejidad de si ese tipo de producto informativo está realmente respetando la realidad del dato. Y ese es el punto. Por ejemplo, aprovechando las facilidades de la tecnología para manejar recursos interactivos e intervenciones del auditorio en el producto del medio, de pronto tú ves que hay un paquete de cosas mezcladas donde hay información, comentarios diversos, intentos de análisis que no llegan a ser análisis acabados y opiniones, digamos ‘libres'”.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/2012/04/08/i331280_profesor-premio-periodismo-nunez-grassals.html

No hay comentarios

Deja un comentario...