Compartir
Periodista Rafael Monsanto. Archivo

POR MARCELO PERALTA

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Su historia inició hace 43 años, que ha compartido con sus 60 anos de edad. Se trata de Rafael Monsanto Báez, a quien sus compañeros lo bautizaron como “El Viejo Mon”. Nació Santiago y se crió en Pedregal en el municipio de San José de las Matas, municipio ubicado al Sur de la provincia de Santiago de los Caballeros. Inició su labor como periodista en el día 15 de septiembre del año 1970. Ha trabajado para el desaparecido periódico El Sol, el noticiario La Situación Mundial, cuando era dirigida por el periodista y locutor Ramón de Luna.

Periodista Rafael Monsanto. Archivo
Periodista Rafael Monsanto. Archivo

Laboró para el noticiario Mundo Noticias que dirigía el fenecido hace poco periodista Osiris García, el cual se difundía por Radio Libertad. Mientras que en la prensa escrita ha trabajado para el periódico El Nacional de Ahora que dirige en la capital el santiaguero Radhamés Gómez Pepín. Escribía para el periódico La Información que se edita en Santiago de los Caballeros. Trqbajó en el noticiario Cibao Informativo. En la televisión labaró para el desaparecido noticiario del canal 7 Cibao. Ahora tiene su proyecto que es Santiagodigital.net Uno de los proyectos que más lo ha llenado de satisfacción se su periódico por Internet cual recibe cientos de visitas todos los días. El otro medio que , indudablemente, es el orgullo que le embarga saber que trabajo en el programa “Contacto con el Pueblo”, interactuando con personas de los diferentes estratos sociales. Pero, tmabién, en la actualidad, es la voz noticiosa del programa que produce por el canal 29 la dinámica comunicadora Bélgica Suárez, que le ha permitido posicionarse con reportero. Monsanto Báez, dice que es a partir de las 2:00 de la madrugada que su página web termina de actualizarse todos los días, a fin de que esté lista para que las miles de personas naveguen en ella.

fUE uno de los rostros emblemáticos del CERRADO programa Contacto con el Pueblo, gracias a la confianza que  deposito en él el señor Víctor Tejada, dueño del canal cerrado 53 de Cibao T.V. Club. Monsanto Báez, relata que jamás llegó a imaginar toda la experiencia que iría a adquirir con el tiempo . Dice que siempre ha sentido orgullo de que escogió la profesión de periodista. Relata Monsanto Báez, que en este gaje hay gustos para todos y teorías nada fáciles de asimilar.

Con su 60 años de edad, y 43 en el periodista radial, escrito, televisivo y en Internet, dice que se siente bien, porque está vinculado a todo lo que tiene aire, sabores y olores y que permanecerá ejerciendo el periodismo hasta que la muerte lo separe. Recuerda los días difíciles que pasó para descollar en el periodismo y alcanzar los peldaños, escabullirse en la sociedad de Santiago al venir de su pueblo San José de las Matas.

Fueron momentos muy difíciles en todos los sentidos para esa época, pero que dando un claro ejemplo de solidaridad y esfuerzo de muchos de sus amigos, especialmente Ramón de Luna y después la acogida de Víctor Tejada, propietario del cerrado canal 53 de Cibao T.V. El Viejo Mon, admira el valor, la entereza, la hombría y el coraje que hay que tener para pasar por ese cedazo que antes había entre un grupo de periodistas para poder llegar a trabajar a un medio de prensa en la sociedad de Santiago.

Pero sin perder la dignidad, ni demostrar que se hallaba derrotado, siempre se esforzó y caló. Porque cuando se tiene la conciencia tranquila, se conserva intacta la fe y se siente el calor de la familia sin exclusiones, ni condicionamientos, más tarde o temprano se demuestra su eficacia. Para Monsanto Báez, no fue necesario ni le hizo falta disfrazarte de “Supermán”, vender su pluma, encaustrarse para demostrar lo que es hoy día que jubiloso acumula 43 años en la comunicación de Santiago. Viviendo ya en Santiago, ejerciendo el periodismo, estuvo que trabajar duro y consolidar su familia, relata. No se puede olvidar que fue Monsanto, que con su voz en off, dio un alto perfil al noticiario de Cibao Cibao, que condujo Marcos Tejeda Cespedes…

Alli, impregnó un estilo unico de telectura en la TV dominicana…Mas tarde pasa al canal 29 donde ocupa el cargo de subdirector de prensa….Pero no debo de olvidar que Monsanto, tambien era el coordinador de Hechos y Gente que producia el periodista Carlos Ramirez Baez por Telesistema…Tambien era quien enviaba los boletines a Telesistema y Teleantillas via el Centro de Comunicacion…Es una leyenda del periodismo, hoy a sus 43 anos…Felicidades don Monsanto.

No hay comentarios