Compartir
Rafael Correa. Archivo

Caribbean Digital

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia este viernes un nuevo mandato de cuatro años, después de ser juramentado como jefe de Estado para el período 2013-2017, tras haber sido reelecto en los comicios del pasado 17 de febrero con el 57,17 por ciento de la votación en la primera vuelta.

Rafael Correa. Archivo
Rafael Correa. Archivo

Previo al evento de posesión ingresó el Gabinete Ministerial, el Gabinete Ampliado y Alto Mando Militar a la Asamblea Nacional, lugar donde se efectúa la ceremonia de investidura.

El acto inició con el ingreso del Pabellón Nacional, el Himno Nacional y el discurso de la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, quien tomó el juramento del Jefe de Estado. A la toma de posesión asisten una decena de jefes de Estado de todo el mundo.

Posteriormente, Correa se colocó la banda presidencial y el ingeniero Jorge Glas juró como Vicepresidente de la República.

En horas de la tarde está programado un almuerzo en el Palacio de Carondelet con los Jefes de Estado, de Gobierno, Príncipes de Casas Reinantes y Secretarios Generales de Organismos Internacionales.

En la noche, Correa realizará otro acto de posesión en el Centro de Eventos del Parque Bicentenario, junto a la presencia del pueblo organizado. Finalmente, a las 21H00 (02.00 GMT del sábado) se realizará una recepción en el Palacio de Gobierno, en honor a las delegaciones especiales que asistan a la posesión.

Éste será el segundo mandato consecutivo de Correa, quien llegó a la presidencia en 2007, aunque dos años más tarde reformó la Constitución y fue ratificado en el cargo por un período de cuatro años, que finaliza este viernes. Además del triunfo, su partido, Alianza País (AP) obtuvo en los comicios generales 100 de los 137 escaños de la Asamblea.

Seguridad

El Parlamento es custodiado por 700 militares durante los actos de este viernes. Desde la medianoche local está cerrado el perímetro, de acuerdo a los planes de movilidad y de seguridad que están a cargo de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana, además del cierre de vías circundantes.

Considerando el número de personas que llegarán entre las delegaciones oficiales, invitados y periodistas acreditados de los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Se estima un total de cuatro mil personas.

El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, es el encargado de recibir a las delegaciones de 90 países y organismos internacionales que asistirán a la asunción de Correa.

Los gobernantes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; y de Perú, Ollanta Humala, cancelaron su participación en el acto de posesión de Correa.

No hay comentarios