Compartir
Periodista Rafael Baldayac.

Servicios/Caribbean Digital

El periodista Baldayac escribe para Caribbean Digital importantes acontecimientos deportivos nacionales e internacionales.

SANTIAGO, República Dominicana./ El reconocido cronista deportivo Rafael Baldayac, hará un acto especial para conmemorar el 25 aniversario del inicio de su carrera periodística profesional, la cual esta marcada históricamente con la celebración de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 1986, donde simultáneamente laboró como reportero de los prestigiosos periódicos Hoy y la Información.

Periodista Rafael Baldayac. Archivo.

La actividad denominada “25 Años de Historia”, esta programada para este sábado 30 de abril a partir de las diez de la mañana en los salones del Hotel Los Jardines, ubicado en la avenida Texas esquina calle 10 del sector Jardines Metropolitanos de esta ciudad de Santiago de los Caballeros.

Al acto de este sábado,  servirá para resaltar la carrera periodística de Rafael Baldayac, con grandes aporte al periodismo de investigación y la historia del deporte, pero además incluye un panel con la participación de  miembros directivos del comité permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y la crónica deportiva santiagués.

Como principal expositor ha sido invitado el doctor Luis Schecker Ortiz, quien fuera secretario de deportes durante el gobierno del fenecido presidente doctor Salvador Jorge Blanco, quien monto el magno evento internacional hace un cuarto de siglo.

Además participaran directamente en la jornada conmemorativa  los veteranos periodistas Rafael – Pappy – Pérez y Carlos Manuel Estrella, así como el historiador Emilio – Cuquí – Córdova.

También contará con la presencia de los inmortales Osvaldo Virgil y Winston Llenas, así como de un grupo de connotados historiadores deportivos del país, junto a los miembros de la crónica deportiva de Santiago, liderada por Rafael – Fellito Ortiz, además de parientes, amigos y relacionados a la familia Baldayac.

Rafael Baldayac  es periodista y locutor  formado en la Escuela Nacional de Periodismo y  Escuela  Nacional Locución “Profesor Otto Rivera” de Santo Domingo. Es licenciado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM), recinto Santiago, en dos carreras diferentes, enfermería y mercadeo.

Sin embargo ejerce el oficio de periodismo general desde 1986, inclinado más en los últimos años a la historia e investigación periodística.

Baldayac nació en la ciudad de Montecristi, cuna grandes figuras del ámbito social, político, cultural y deportivo de la República Dominicana. Comenzó sus estudios primarios en el municipio de Manzanillo, donde paso su primera infancia.

En Montecristi continuó su  educación básica en la Escuela Rosa Smester  y luego el bachillerato en el Liceo José Martí. Hizo un diplomado en Producción de Televisión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un Curso de Administración Deportiva auspiciado por el Comité Olímpico Internacional.

Como periodista ha laborado en los más importantes medios de comunicación social de la Republica Dominicana, siendo reportero-redactor de los periódicos Hoy, La Información y El Siglo, en este último desde su fundación hasta su receso, siendo en la oficina de Santiago designado asistente del jefe de redacción y  sub-coordinador general.

Además ha trabajado para el vespertino El Nacional, Listín Diario, El Día, así como en las revistas Tiempo y El Leoncito y actualmente en numerosas medios del periodismo digital.  A nivel internacional su experiencia ha sido en  el periódico El Sol de la Florida  y la emisora Unión Radio cuando residía en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Ha producido y conducido programas de televisión en Canal 25 (Telemedios Dominicana), Teleunión (Canal 17), Megavisión (Canal 43), Merka TV (Canal 3), Telecontacto (Canal 57), Virus (Canal 20), Cibao TV Club (Canal 53). Además ha realizado espacios radiales en las emisoras Radio Landia, Radio Amistad, Radio Éxito, Radio Santiago, La Voz de la Hispaniola, Radio Cibao, Alcatraz, Fuego 90, Comando FM.

El periodista Baldayac fue el primero en dirigir los departamentos de prensa y relaciones publicas de la Subsecretaria de Estado de Deportes (Sedefir), de la subsecretaria de Salud Publica en Santiago, relacionista publico del Hospital Dr. Arturo Grullón, así como miembro del equipo de prensa de las Águilas Cibaeñas y actualmente director de comunicación de la Cooperativa Medica de Santiago (Coopmedica).

Baldayac fue además presidente del Circulo de periodista de la Salud (CIPESA), y en dos ocasiones vicepresidente y secretario de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), donde es miembro de la actual directiva. También es miembro de la recién juramentada nueva directiva 2011 de la Asociación de Locutores de Santiago ( ALS). Ha sido además directivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

No hay comentarios

Deja un comentario...