Compartir
El Festival Dominicano de Rhode Island ha estado bajo el montaje operativo y logístico de la Fundación Quisqueya en Acción. Foto de archivo. Cortesía Ezequiel Gil.

Por Ezequiel Gil

 Enviado Especial/Caribbean Digital

[email protected]

“El evento está  pautado a celebrarse el domingo 12 de agosto en el Templo de la Música, Parque Roger Williams, donde se desarrollará una amplia agenda de actividades musicales y culturales.”

PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU.-  Una vez más la tradición anual de la comunidad dominicana que reside en Providence y otros puntos de los Estados Unidos, se hace realidad con la celebración de la XXV versión del Festival Dominicano de Rhode Island 2012, pautado a desarrollarse de 10:00 AM a 7:00 de la noche, empezando con el tradicional desfile por la calle Broad y luego las presentaciones artísticas y culturales en el Templo de la Música.

Durante 24 años consecutivos, el Festival Dominicano de Rhode Island ha estado bajo el montaje operativo y logístico de la Fundación Quisqueya en Acción. Foto Ezequiel Gil.

Durante 24 años consecutivos, el Festival Dominicano de Rhode Island  ha estado bajo el montaje operativo y logístico de la Fundación Quisqueya en Acción, institución sin fines de lucro que cada temporada pone su sello de entrega y calidad al desarrollo de la actividad.

Dentro de los parámetros de Quisqueya en Acción, se destaca como mision principal la preservación y promoción de las raices y los valores tradicionales de la cultura y costumbres dominicanas, asi como el desarrollo de liderazgo, habilidades artísticas y otras expresiones del arte y el deporte.

El éxito, que por largos años ha caracterizado al Festival Dominicano, es que cuenta con la asistencia de más de 15 mil latinos y personas de otras nacionalidades residentes en Rhode Island, Massachusetts, Connecticut y Nueva York, que esperan este día para vivir su cultura.

Cada año, el merengue dominicano es la atracción principal y el gran protagonista del arte popular. En esta XXV entrega los asistentes del festival disfrutarán de la música en vivo de una de las orquestas más pegada de la Republica Dominicana junto a otros artistas y grupos musicales, tales como Ruina Nueva, Dominick Marte, Alfred Martínez, 4Dreams and Karen La Última, de los nuestros están,  Shawnee y Evaristo Fama,  entre otros.

Entre los mariscales del festival estaran Karina Montilla, nativa de Providence, y ex-provincia  de Quisqueya en Acción, quien fue nombrada  como Coordinadora de Transferencia de Tecnología (DOE) por el Secretario de energía Steven Chu. Junto a ella estará, Bienvenido García, unos de los Co-fundadores del Club Juan Pablo Duarte y presidente durante los ultimos treinta años de la Asociación Dominicana y activista por los Derechos Humanos de nuestra comunidad.

Como honorario especial estará, el actor Manny Pérez, quien creció en Providence y es una de las figuras latinas más reconocidos en Hollywood.

Pérez, quien por su actuacion en la pelicula “Bella” ganó el premio Alma Award 2008,  ha trabajado en mas de una docenas de películas, tales como: El Cantante, Bell, Illegal Tender, Pride & Glory, The Ministers, Nothing like the Holiday, Yellow, Americano, Where God Left His Shoes, A Kiss of Chaos, entre otra

Este año el festival rinde  tributo a  los mariscales, personas que han demostrado tener un gran compromiso con su comunidad y en especial con la juventud, sin exclusión de personas. Por su liderazgo, participación y apoyo comunitario han demostrado que son grandes merecedores de ser los mariscales e invitados especiales del Festival Dominicano 2012.

El Festival se hace posible por la generosidad de muchos patrocinadores. Este año, los patrocinadores mayores son: Cox Communications, Telemundo,  Neighborhood Health Plan of RI, Heineken, Ciudad de Providence, Concejal Luis Aponte, Concejal Davian Sanchez, Senador Juan Pichardo, Congresista David Ciccilline.

Así como los medios de comunicación locales que se han unido para apoyar el Festival, ellos son: Encuentro Latino, WPMZ Poder 1110, Latina 100.3 FM, Providence en  español, RIMix.Com, America News y Video Guatemala, Julio Cortez.

Agradecimientos especiales para Ezequiel Gil (periodista), Sodexo, Acontecer Latino,  Tiempo Social Magazine, Octavio Gomez Fotos, Ariel Pichardo (Ariel Pichardo Productions), Yenffry Portes (DJ Menor) de La Super 103.9 FM Rep Dom., QIA Voluntarios, Comerciantes de la Broad St, Representante Grace Diaz y Maestros De Ceremonia Hugo Adames y Carina Monge.

Las carrozas del desfile partirán  de la esquina de la Avenida Thurbers y la Calle Broad  a las 10 AM, y avanzarán al Parque Roger William donde a las 12 PM continuarán las siguientes actividades.

Como cada año, los fondos recaudados con el festival estarán destinados al Programa de Preparación Universitario (CAPP-RI), entre otros programas de nuestra fundacion Quisqueya en Acción.

No hay comentarios

Deja un comentario...