Compartir

Servicios/Caribbean Digital

LOS ALCARRIZOS. Provincia Santo Domingo. Más de dos mil adultos recibieron sus certificados de alfabetizados a través del programa Quisqueya Aprende Contigo, en una actividad encabezada por la senadora provincial, Cristina Lizardo, quien presidente la Comisión Provincial de Alfabetización; el gobernador Juan Frías, el alcalde Junior Santos y otras autoridades.FOTO 2

El programa de alfabetización graduó en esta primerta etapa a 2014 personas en 154 núcleos, y en una segunda etapa alnzará 4 mil 920 en 492 nucleos.

Se desarrolla junto a atenciones médicas en oftalmología y odontología que administra a los alfabetizados el programa complementario Mira y Sonríe Dominicano, que coordina el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Al dar la bienvenida  el alcalde Santos felicitó a los graduandos y les exhortó a seguir capacitándose para que sean personas útiles a sus familias y a la sociedad, y que puedan contribuir a la construcción de un mejor país.

Expresó satisfacción  porque los logros alcanzados en favor del pueblo son el fruto de la cooperación y el trabajo armónico entre las autoridades municipales y representaciones del Congreso y del Poder Ejecutivo y felicitó al presidente Danilo Medina por poner en marcha Quisqueya Aprende Contigo.

De su lado la senadora, Cristina Lizardo tras felicitar a los graduandos por sus éxitos alcanzados, aseguró que estas dos mil personas ahora pueden decir que son libres porque ya saben leer y escribir.

Reiteró que la provincia Santo Domingo será la primera del país en superar el analfabetismo, y que para lograrlo un equipo de hombres y mujeres trabajan día a día en una labor de significación patriótica.

Cabe resaltar que el programa Mira y Sonríe Dominicano es coordinado por el FONPER, y que tiene como objetivo corregir las deficiencias visuales de los iletrados, con la finalidad de que puedan ver claramente las letras, números y símbolos que necesitan aprender.

En la parte odontológica el programa busca devolver la autoestima de los iletrados que acudan a recibir la alfabetización, mediante el implante de piezas dentales y otras correcciones de problemas bucales que necesiten atención.

En estos operativos médicos participarán aproximadamente un centenar de galenos y técnicos en las especialidades de oftalmología y odontología.

Se resaltó que los programas se ejecutan con la participación de otras instituciones públicas y empresas privadas.

No hay comentarios