“Que vaina, y yo con tanto trabajo”, anécdota de don Radhamés Gómez Pepín

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

Gómez Pepín falleció este lunes 26 de octubre de 2015. Con su muerte se fue uno de los más grandes del periodismo dominicano. 

SANTIAGO, RD.- Fue una mañana del 18 de septiembre del año 2008. A mi lado, nada más y nada menos que don Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional. Estábamos a la espera del juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez Ortiz.

Radhamés Gómez Pepín
Radhamés Gómez Pepín

La periodista del diario Hoy Odalis Mejía y un servidor, estábamos acusados de difamación e injuria por un hombre que la Policía Nacional,  de manera errónea, incluyó en un expediente por el secuestro de un niño, nieto del rector de la UAPA.

Recuerdo que don Radhamés me preguntaba ¿Y qué fue lo que realmente pasó con la noticia?. Y mientras le daba las explicaciones, él, con su estilo característico parece que me daba la razón y solo se le oía decir en voz baja “Que vaina, carajo y yo con tanto trabajo en el periódico”.

Radhamés estaba sometido a la justicia porque la información también fue publicada en El Nacional.

Confieso que a pesar de estar un poco asustado, me sentía con cierto alivio, porque decía en mi interior, aunque me condenen al menos puedo decir que estuve al lado de uno de los periodistas que más admiro su trabajo.

Esos pensamientos eran para darme consuelo. Al final de cuentas, no quería ser condenado y además, todo lo ocurrido con aquella noticia fue un error involuntario publicado tras un informe remitido por la Policía. Tenía la esperanza que todo iba a salir bien.

El juez nos descargó de toda responsabilidad penal. Declaró a los imputados no culpables de violar los artículos 367, 371 y 372 del Código Penal y las disposiciones del artículo 29 de la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, por no haberse probado la acusación, indicó el dispositivo.

Directores

Previo al conocimiento del juicio de fondo, el juez excluyó del proceso a los directores de HOY,   y El Nacional, Mario Álvarez Dugan y   Radhamés Gómez Pepín, respectivamente, tras acoger un pedimento hecho en ese sentido por los abogados de la defensa Miguel Ángel  Prestol y Eladio Pérez.

Los abogados hicieron el pedimento en virtud del artículo 102 de la Constitución relativo a que nadie puede ser penalmente responsable por el hecho de otro, así como en el artículo 17 del Código Procesal Penal.

Hasta luego, don Radhamés…