Compartir
La vigilia, que se extendió por espacio de más de dos horas, fue convocada por la Fundación Héroes de Luperón 1949, el Comité Pro Monumento Héroes y Mártires de de Luperón 49 y Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Mártires de Luperón 1949.

Servicios/Caribbean Digital

Representantes de diversas entidades y personalidades de la provincia Puerto Plata realizaron una protesta pacífica frente al parque de la Libertad de esta ciudad en reclamo de que el Alcalde Municipal Walter Musa restituya en su condición original el monumento a los héroes de Luperón 1949.

La vigilia, que se extendió por espacio de más de dos horas, fue convocada por la Fundación Héroes de Luperón 1949, el Comité Pro Monumento Héroes y Mártires de de Luperón 49 y Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Mártires de Luperón 1949.

La vigilia, que se extendió por espacio de más de dos horas, fue convocada por la Fundación Héroes de Luperón 1949, el Comité Pro Monumento Héroes y Mártires de de Luperón 49 y Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Mártires de Luperón 1949.

Puertoplateños condenan demolición monumento.

Elvia Miller viuda Puig  tuvo a su cargo la lectura del manifiesto en el que las instituciones convocantes al acto y un grupo de ciudadanos independientes condenaron “el atropello cometido por la Alcaldía de Puerto Plata”, y calificaron la destrucción del monumento como una tozudez y un desconocimiento de la importancia histórica del mismo.

“Estamos aquí, para dar testimonio de nuestro rechazo, primero, a la demolición del Monumento y segundo, a su ubicación en otro lugar que no sea donde se construyó en un principio. De otro modo no será el monumento homenaje del pueblo dominicano a sus Héroes y Mártires de Luperón 1949, porque no lo reconoceremos como tal”.

Señaló que lo que se está construyendo supuestamente como sustituto del monumento no es aceptable desde ningún punto de vista. Desvirtúa el simbolismo del monumento, además de que por su poca calidad constituye una burla. Es increíble que se pretenda embaucar con unos bloques superpuestos precipitadamente. “Eso lo pudo ver la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en su visita de constatación de los hechos”.

Dijo que el 10 de diciembre 2010, como fecha de la demolición del Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949, repercutirá como hito avizor por la desconfianza que se merecen los pretendidos conductores y guías de los pueblos que por torpeza, engreimiento o error, transgreden sus deberes y en lugar de defender y preservar los valores del pueblo, los degradan o los destruyen.

Durante el acto se anunció que fue depositado mediante acto de alguacil un documento en el que se conmina al alcalde a devolver las tarjas que tenía el monumento ante su negativa de aceptar reponer el mismo en el lugar en que se encontraba.

El monumento construido con aportes de la comunidad, fue levantado en 1999, en el parque de La Libertad Héroes de Luperón, también llamado 19 de junio. Fue asumido como sitio de memoria, donde cada año se realizaban actos conmemorativos de dicha gesta patriótica.

El mismo fue erigido en recordación del sacrificio de los expedicionarios que en 1949 desembarcaron por  la bahía de Luperón y los miembros del Frente Interno, para luchar contra la dictadura de Trujillo, siendo asesinados muchos de ellos.

Elvia Miller viuda Puig, explicó que el monumento fue demolido el pasado mes de diciembre, aun cuando el alcalde se había comprometido a no tocarlo en sus planes dereconstrucción de algunas áreas públicas de la ciudad de Puerto Plata. Con dicha acción  incumplió su compromiso, y destruyó un patrimonio del pueblo dominicano, lo que ha provocado el rechazo unánime de la población de esa ciudad y de diversas entidades nacionales.

Este hecho, dijo, constituye además  una violación a la Constitución, así como a las leyes  41-00 que crea el Ministerio de Cultura y a la Ley  318 sobre Patrimonio Cultural.

Una comisión de personalidades de esa ciudad visitó el Congreso Nacional, donde se reunieron con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Los diputados expresaron su rechazo a la acción del cabildo y manifestaron la intención de someter un proyecto de resolución ante el hemiciclo, condenando el hecho y exigiendo al ayuntamiento de Puerto Plata el restablecimiento del monumento.

La comisión estuvo encabezada  por Juan Carlos Morales, Elvia Miller Viuda Puig, Ileana Ornes, Samuel Rivera, Mercedes Viamonte, Lety Kundhardt, Luisa de Peña, Germán Balbuena entre otros. El proyecto de resolución de la Comisión de Cultura de los Diputados, es de la autoría de los congresistas Manuel Jiménez, Minou Tavares Mirabal y Guadalupe Valdez.

Organizaciones patrióticas, culturales, la Fundación Héroes de Luperón,  así como la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Red Dominicana de Museos y Sitios de Memoria, y la representación de preservación de patrimonio monumental de la UNESCO en el país, han manifestado que la acción del cabildo constituye un atropello a la memoria histórica nacional y al sacrificio e inmolación de héroes dominicanos que sacrificaron su vida por la libertad.

La vigilia pacífica contó además con la presencia del doctor Alexis Reyes Kundhart, Eladio Martínez, viceministro de Trabajo; Juan Pablo Plácido, diputado al Parlacem; los dirigentes sindicales Pablo Castillo, Domingo Vásquez, Ramón Ramírez y Jorge López; Rafael Persiga Peña, general del Ejército Nacional. Igualmente Elena Abreu, Mirna Santos, Germán Camarena, Ana Hilda Carrasco, Germán Balbuena, Johnny Cambero, Emérito Almonte, y Juan Cueto, hijo de uno de los expedicionarios Luperón 49.

A continuación el documento leído por los puertoplateños, en la vigilia:

Fundación Héroes de Luperón 1949

Comité Pro Monumento Héroes y Mártires de Luperón 49

Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Mártires de Luperón 1949.

El 10 de Diciembre es el día en que la gente del mundo entero enaltece el respeto por los derechos del hombre. El día en que se resalta con empeño que toda persona debe ser respetada en su integridad física  y moral. Los hombres y mujeres de todo el mundo han dedicado especialmente ese día para recordar esos principios de gente. Los hombres y mujeres de todo el mundo, menos el Alcalde de Puerto Plata  que escogió el 10 de Diciembre 2010 para patearle a la gente de este pueblo su legítimo derecho de recordar y honrar en piedra simbólica a sus héroes. Dándole a la piedra la forma de su mejor escogencia, tal como su arbitrio le aconsejara para mejor expresar sus sentimientos. El Alcalde se esmeró ese día en mostrar su irrespeto a Puerto Plata y a la institucionalidad de este país, demoliendo alevosamente el monumento a  los Héroes y Mártires de Luperón 1949 que había sido erigido con devoción por la ciudadanía agradecida.

Con ruido atronador de taladro pregonó el Alcalde a los cuatro vientos que él hace lo que él quiere porque él es el jefe. Se le olvida que por encima de él están la Constitución y las Leyes que él tiene la obligación de respetar.

El 10 de diciembre 2010 representará para siempre la felonía del Alcalde. La felonía de un funcionario municipal a quien una parte de los votantes de este municipio han cedido su poder para que en nombre de ellos lo ejerza a favor de toda la ciudadanía. Pero él ha respondido haciendo su voluntad particular en contra de esa ciudadanía y en violación de la Constitución y de las Leyes de la República.

El 10 Diciembre 2010, como fecha de la demolición del Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949, repercutirá como hito avizor por la desconfianza que se merecen los pretendidos conductores y guías de los pueblos que por torpeza, engreimiento o error transgreden sus deberes y en lugar de defender y preservar los valores de su pueblo, los degradan o los destruyen.

En nuestro caso preciso, tenemos que el monumento derribado significaba la expresión de los sentimientos de gratitud y veneración de una generación de dominicanos hacia ese grupo de valientes, dominicanos en su mayoría, tres hijos de Puerto Plata entre ellos, ciudadanos del mundo otros, para quienes la dignidad del pueblo dominicano estaba por encima de sus propias vidas.

Pero la dignidad de la gente le importa un bledo al Alcalde nuestro. La muestra es que estamos aquí, precisamente por sus descortesías: no respondió en ningún momento a nuestra solicitud de entrevista; tampoco a nuestra solicitud de que no derribara el monumento, y más adelante, de que lo repusiera en su lugar de origen. Empecinado en su error, no se da cuenta del daño que se está haciendo, porque ese error lo ha marcado para siempre. Tampoco se da cuenta del daño que le hace a Puerto Plata que tiene que asumir la vergüenza por los hechos. El desconocimiento de las leyes y los roles campean por la sala del cabildo. Es lástima que  con tan hermoso historial de figuras preclaras  que han pasado por nuestro Ayuntamiento. En la actualidad no aparezca, siquiera, quien pueda dar asesoramiento adecuado o consejo oportuno.

Estamos aquí por todo lo expuesto, para dar testimonio de nuestro rechazo, primero, a la demolición del Monumento y segundo, a su ubicación en otro lugar que no sea donde se construyó en un principio. De otro modo no será el monumento homenaje del pueblo dominicano a sus Héroes y Mártires de Luperón 1949, porque no lo reconoceremos como tal.

Lo que se está construyendo supuestamente como sustituto del monumento no es aceptable desde ningún punto de vista. Desvirtúa  el simbolismo del monumento, además de que por su poca calidad constituye una burla.  Es increíble que se pretenda embaucar con unos blocks superpuestos precipitadamente. Eso lo pudo ver la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en su visita de constatación de los hechos.

En consecuencia, las instituciones arriba nombradas y los ciudadanos solidarios con nuestra posición frente a la demolición del Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949, hacemos público nuestro rechazo al supuesto destino de la construcción que se está realizando con  el propósito de reemplazar el Monumento que fue erigido y dedicado por el pueblo a los Héroes y Mártires de ese acontecimiento glorioso.

No apañamos ese hecho bochornoso y no aprobamos que el Alcalde, después de haber violado la Constitución y las Leyes de la República, después de atentar contra la memoria histórica, después de tanto irrespeto pretenda asociar su imagen al recuerdo de los hombres gloriosos de la Gesta de Luperón 1949, para lo cual él mismo se descalificó.

De no ocupar el monumento, el lugar que le corresponde en el Parque La Libertad Héroes de Luperón 1949, los hombres y mujeres de Puerto Plata con concepto de dignidad encontraremos lugar adecuado  donde levantar de nuevo nuestro Monumento Homenaje sin ninguna mácula.

No hay comentarios