Compartir
Rafael Acosta Recio, Luís Emilio Peña y Jesús de los Santos al cortar la cinta de la fábrica de queso y yogurt.

Servicios/Caribbean Digital

Neyba, Provincia Bahoruco. Un proyecto conjunto entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación de Ganaderos Neyberos permitirá que los productores comercialicen el 63 por ciento de la leche que se produce en la zona, con lo cual se podrá cubrir  una demanda mensual de 8,100 libras de queso en las provincias Bahoruco e Independencia.

Rafael Acosta Recio, Luís Emilio Peña y Jesús de los Santos al cortar la cinta de la fábrica de queso y yogurt.

Este proyecto permitirá  aumentar la generación de empleos en el área y ayudará por lo tanto a  elevar los niveles de competitividad de los ganaderos.

Ambas entidades en conjunto implementaron el Proyecto de Instalación de una Fábrica de Queso y Yogurt por un monto total de 4.3 millones de pesos, de los cuales la USAID aportó 2.1 millones de pesos.

“Este proyecto le agregará valor a la leche que ustedes producen y les permitirá además incursionar en un área nueva como la producción y comercialización de lácteos, con lo que esperamos que se creen nuevos empleos en esta región, incidiendo así en una mejoría de sus ingresos y de la calidad de vida de sus familias y de los pobladores de la zona”, expresó Luis González, Coordinador de Políticas Económicas de USAID.

Esta iniciativa de  instalar una fábrica de queso y yogurt  en las provincias Bahoruco e Independencia permitirá cubrir la demanda de la zona a través de la cadena de colmados que la Asociación de Ganaderos suplirá  directamente. Se espera que el 37 por ciento de ese producto sirva para obtener 30 mil libras de queso y unos 90 mil vasos de 6 onzas de yogurt cada año.

Ambas provincias  representan un potencial de demanda inducida de 142,313 habitantes.

El proyecto tiene como meta principal mejorar las condiciones de vida de los ganaderos asociados en la Asociación de Ganaderos Neyberos, mediante el incremento de los ingresos, así como por la agregación de valor a la leche como insumo básico para la producción de queso y yogurt, y su eficiente comercialización.

Los ganaderos fueron capacitados en la producción de quesos y yogurt, en el mejoramiento de pastizales y en el uso de tecnologías apropiadas para la producción de lácteos.  Esta iniciativa incidirá de manera positiva en la productividad de los pequeños ganaderos, ya que los mismos vieron reducir a la mitad sus ingresos diarios al dejar de comercializar dos mil litros de leche diarios, luego de que una empresa de lácteos rescindió el contrato que tenía con ellos.

USAID

La USAID, a través su Proyecto de Diversificación Económica Rural, apoya pequeñas inversiones compartidas de hasta RD$2.5 millones a clústeres y organizaciones de productores con el fin de impulsar la diversificación económica rural. Con este  mecanismo se han aprobado 51 donaciones a organizaciones, clústeres o agrupaciones de productores por un monto de RD$100.4 millones. Asimismo, en forma de contrapartida, las entidades beneficiarias han aportado en recursos propios o en especie un total de RD$144.5 millones, para un monto total de inversiones de RD$244.9  millones.

La Asociación de Ganaderos Neyberos (ASOGANE) es una organización conformada por un grupo de productores de la Provincia Bahoruco. Tiene como objetivos específicos la canalización de asistencia técnica oportuna que permita un desarrollo adecuado de la actividad ganadera, mediante la obtención de los recursos necesarios demandados por la actividad a través de crédito en favor de sus asociados, así como actualizar los mecanismos de comercialización de sus productos y garantizar la obtención de precios razonables para los mismos y equipos necesarios para el desarrollo y desempeño de las actividades propias de la ganadería.

ASOGANE obtuvo su personería jurídica el 15 de marzo del 1983 y consta con una estructura de organización administrativa de sus asociados por núcleos de trabajos municipales.

Aportes de otras entidades

El Programa MEGALECHE de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura dio apoyo  a esta iniciativa a través de su División de Calidad de leche y Extensión Pecuaria, así como apoyo económico para la adquisición de equipos.

####

No hay comentarios