Compartir
Doctora Venecia Quiñones. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- La Dirección Provincial de Salud exhortó a la población tomar medidas de prevención contra el Chinkungunya,  una enfermedad tropical muy parecida al dengue que amenaza la República Dominicana y otros países del área.

Doctora Venecia Quiñones. Foto de archivo
Doctora Venecia Quiñones. Foto de archivo

En ese sentido, la doctora Venecia Quiñones, directora provincial de salud, pidió a la población eliminar los criaderos de mosquitos en el interior y las proximidades de las casa, así como del agua que se estanca en la basura o desechos alrededor del hogar.

Como parte de las acciones preventivas, la doctora Quiñones informó que a partir de este fin de semana redoblaran los trabajos preventivos en las comunidades de la provincia, actividad que realizará en  conjunto con los ayuntamientos.

Se hizo eco del informe ofrecido por el ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo, de que en el país no se ha detectado el primer caso de la enfermedad, pero dispuso manejar como sospechosa a cualquier persona que llegue con los síntomas y reportarlo inmediatamente al sistema de salud.

La Chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mismo mosquito Aedes aegypti que produce  el dengue, y por otro llamado Aedes Albopictus, y cuyos síntomas son muy similares a los del dengue. Produce dolores articulares y musculares más intensos.

La enfermedad también produce fiebre, dolor de cabeza, abdominal, dolor encima de los ojos, y además puede provocar vómitos y sangrado por mucosas o piel. Sin embargo, destacó que es una enfermedad de baja mortalidad.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...