Compartir
El ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez y el director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, encabezaron el encuentro.

Servicios/Caribbean Digital

El proyecto de apoyo surgió por un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y CORAASAN, con apoyo técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

JARABACOA, La Vega./ El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, destacó este viernes la importancia de crear mayores niveles de conciencia en la sociedad acerca del agua como recurso estratégico para las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas.

El ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez y el director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, encabezaron el encuentro.

En ese sentido, dijo que las cuencas hidrográficas constituyen la unidad natural de planificación y de gestión territorial, “en la cual el agua representa  un recurso que reviste cada vez mayor importancia estratégica para la sociedad”.

El director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, junto a uno de los propietarios beneficiados.

Las diferentes actividades humanas que se desarrollan en las cuencas hidrográficas pueden provocar en algunas ocasiones efectos no deseados, precisó, como la erosión de los suelos, deforestación, pérdida de biodiversidad y baja calidad de las aguas y con ello mayor costo de purificación y tratamiento.

Rojas Gómez habló del tema en Jarabacoa, provincia La Vega, donde encabezó el acto en el que recibieron propietarios de tierra que la dedicaron a su conservación como parte del Proyecto Pago por Servicios Ambientales Hídricos Cuenca Yaque del Norte, que ha entregado la suma de RD$ 1,365,796.91 a 22 beneficiarios. Esto ha permitido la protección de 11,843 tareas de bosques y cafetales de las comunidades La Pelada, Los Dajaos y Arroyo El Dulce, en Jarabacoa, y El Paraguas, en Constanza.

El funcionario anunció que en los próximos cinco años, este proyecto entregará alrededor de 6 millones de pesos por compensación a los propietarios de las tierras que se integren a la conservación de sus áreas.

El proyecto surgió por un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,la Empresade Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) yla Corporaciónde Acueductos y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), con apoyo técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Rojas Gómez reconoció el apoyo recibido por los diferentes sectores sociales como la iglesia, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y las mismas comunidades, garantizando así la sostenibilidad del proyecto.

“Queremos destacar el planteamiento del señor Presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión, de que en materia de medio ambiente y recursos naturales la meta principal del gobierno será lograr que el agua sea clave para el crecimiento sostenible y el combate de la pobreza”, expresó.

Pagos por Servicios Ambientales busca conservar los cuerpos de agua de la cuenca del Yaque del Norte mediante la reforestación, gestión y pago a los propietarios de los terrenos donde se ubican las principales cuencas, con el fin de aportar a la sostenibilidad del recurso hídrico.

Este proyecto se convierte en el primer referente en la implementación del mecanismo de pago por servicios ambientales en el país, donde los beneficiarios se comprometen a mantener la cobertura boscosa y no desarrollar actividades agrícolas, ganaderas que puedan afectar el ritmo de desarrollo natural de la vegetación; también, se comprometen a cumplir con la Ley No. 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y las leyes sectoriales vigentes, así como los decretos, normas y/o resoluciones de los organismos competentes que apliquen en virtud de la materia.

No hay comentarios

Deja un comentario...