Compartir

Los expertos fueron invitados por la Finjus.

Juristas, economistas y miembros de la sociedad civil abogaron por una agenda legislativa priorizada que incluya la aprobación de la ley de partidos, el Código Penal, la ley de transparencia fiscal, la ley del Ministerio de Interior y Policía, así como la ley de salud sexual y reproductiva.

Durante la Mesa Redonda Acción de la Sociedad Civil para la Seguridad y Justicia, organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) los juristas Ulises Bonelly y Ricardo Rojas León sostuvieron la importancia de priorizar el conocimiento del proyecto de ley de extinción de dominio para impedir que extraditados puedan recuperar los bienes obtenidos a través de acciones ilícitas.

En tanto que Rojas León expresó que la ley de derechos sexuales y reproductivos, además de que garantizará los derechos en ese sentido, podría servir para regular procedimientos de concepción y resolvería la interrupción del embarazo en sus causales. “Yo soy partidario de que el aborto doloso, el que alguien le provoca a una mujer mediante brebajes o en contra de su voluntad siga estando en el Código Penal”.

El jurista planteó la necesidad de que se apruebe una ley que proteja las víctimas de los delitos y los testigos, ya que hay muchos casos, sobre todo del crimen organizado, que no se resuelven porque los testigos tienen miedo a represalias en su contra o de sus familiares.

En tanto que el economista Ernesto Selman abogó por la aprobación del proyecto de ley de responsabilidad y transparencia fiscal como instrumento que obligue al Estado a implementar reglas fiscales. Explicó que esta ley es complementaria a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Con normas fiscales se regula cuánto puede crecer el gasto público, el presupuesto equilibrado y el tope al endeudamiento”, dijo.

Fuente de noticia

No hay comentarios