Proponen eliminar el límite de mandatos consecutivos en China

En esta fotografía del 25 de octubre de 2017 se muestra al presidente chino Xi Jinping durante un informe ante los medios de comunicación en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China. (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)

BEIJING (AP) — El gobernante Partido Comunista de China propuso eliminar el límite de mandatos consecutivos para la presidencia, informó el domingo la agencia oficial de noticias, en lo que parece sentar las bases para que el líder del partido Xi Jinping ocupe el cargo de presidente más allá de 2023.

El Comité Central del partido propuso eliminar de la constitución la cláusula que establece que el presidente y el vicepresidente de China “deberán servir no más de dos mandatos consecutivos”, indicó la agencia de noticias Xinhua.

“Xi Jinping finalmente logró su máximo objetivo de cuando se embarcó por primera vez en la política china: ser el Mao Zendong del siglo XXI”, dijo Willy Lam, un analista político en la Universidad China de Hong Kong, en referencia al fundador de la comunista República Popular China.

Xi, de 64 años, cimentó su estatus como el mandatario chino más poderoso desde Mao en la década de 1970 en el congreso del Partido Comunista del año pasado, donde su nombre y su teoría política se agregaron a la constitución del partido, al mismo tiempo que obtuvo un segundo mandato de cinco años como secretario general.

Fue la última acción del partido que destaca la disposición de Xi para romper con la tradición y centralizar el poder bajo su mando. Xi ha tomado el control de una gama inusualmente amplia de funciones políticas, económicas y de otros tipos, lo que representa una ruptura con las últimas dos décadas de liderazgo colectivo en China.

“Lo que está sucediendo es potencialmente peligroso porque la razón por la cual Mao Zedong cometió un error tras otro fue porque China, en ese momento, era un espectáculo de una sola persona”, señaló Lam y agregó que en el caso de Xi Jinping, “lo que él diga es la ley. Ya no hay ni revisiones ni balances”.

Xi está en la recta final de su primer mandato de cinco años como presidente y será elegido formalmente para un segundo en una reunión anual en el Parlamento que comienza el 5 de marzo. La propuesta de poner fin a los límites de mandato posiblemente sea aprobada en dicho evento.

Los límites de mandatos sobre funcionarios públicos han sido implementados desde que fueron incluidos en la constitución china de 1982, cuando se abolió un liderazgo de toda la vida.

Los analistas políticos dijeron que el partido probablemente buscará justificar su propuesta al citar la visión de Xi sobre establecer una sociedad próspera y moderna para 2050.

Fuente de noticia