Compartir
Doctora Elena Fernández Núñez, directora general de PROMESE/CAL.

Servicios/Caribbean Digital

Este año participaron 75 industrias farmacéuticas, entre ellas y por primera vez, una representante de las Micro, Pequeñas  y Medianas Empresas (MIPYMES).

SANTO DOMINGO./Con un aumento en su catálogo de productos, la incorporación de un moderno sistema de gestión de fármacos y la participación pionera  de una microempresa,  el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) realizó su Licitación Pública Nacional 2012-03, por un monto de más de mil 457 millones de pesos.

Doctora Elena Fernández Núñez, directora general de PROMESE/CAL.

En cumplimiento de  la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, el organismo estatal utilizó por primera vez el Sistema Único de Gestión de Medicamentos (SUGEMI) para adquirir por volumen medicamentos e insumos sanitarios de calidad y bajo costo, a fin de que éstos lleguen de manera oportuna a los sectores más vulnerables de la población dominicana.
El total de las compras de fármacos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio ascendió a mil 457 millones, 679 mil 698 pesos con 16 centavos. Constituyó una novedad, interpretada como una muestra de la confianza del sector farmacéutico  en la transparencia en los procesos de licitación de PROMESE/CAL, la participación pionera de una microempresa, la firma Quirófanos.

Asimismo, PROMESE/CAL amplió su catálogo de  376 especialidades médicas en el año 2011, a 436 en 2012, para un aumento del 16 por ciento.

Mediante una licitación regida por la transparencia y por claras reglas de juego, el organismo adquirió medicamentos fundamentales, tales como antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, hipoglucemiantes, diuréticos, relajantes musculares, antiulcerosos y de uso tópico.

Igualmente, obtuvo material gastable, reactivos de laboratorio y fármacos contra enfermedades de gran complejidad y alto costo, entre otros, para garantizar el derecho a la salud de las poblaciones vulnerables, mediante un suministro efectivo de fármacos e insumos sanitarios a través del Sistema Público de Salud y de las Farmacias del Pueblo.

La licitación estuvo presidida por la doctora Elena Fernández Núñez,directora general de PROMESE/CAL; el Ministro de Salud Pública, doctorLorenzo Hidalgo; el Ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo; el licenciado Rafael Germosén, Contralor General del República, el presidente de la Comisión Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho); el licenciado Francisco Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana; Yokasta Guzmán, directora ejecutiva de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y la licenciada Xenia García, directora legal del Ministerio de la Presidencia.

Durante el acto de apertura, la doctora Elena Fernández Núñez, directora general del PROMESE/CAL, dijo que el proceso inició el septiembre del año en curso, en esa fecha fueron recibidas por parte de los oferentes las Propuestas Económicas,  “Sobre B”, de conformidad con la Ley No. 340-06 y de acuerdo al cronograma establecido, este 17 de noviembre, se dio apertura  y lectura a las propuestas que resultaron “Conforme”.

La funcionaria destacó que a través de estas compras,  PROMESE/CAL suplirá a la red de 435 Farmacias del Pueblo ubicadas en todas las provincias del país, 146 hospitales y  mil 712 Unidades de Atención Primaria, así como a dos millones 304 mil 234 personas afiliadas actualmente al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social, mediante el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

“Este procedimiento de transparencia es realizado por PROMESE/CAL desde hace siete años. Se traduce en una economía de escala que disminuye el gasto público en salud y el  gasto de bolsillo de la población, además de que garantiza  medicamentos de calidad a bajo costo para el suministro oportuno y el  cumplimiento de los principios de legalidad, libre competencia e igualdad de condiciones para los oferentes”, añadió Fernández Núñez.

En la actividad también participaron los integrantes del Comité Ejecutivo de Licitaciones, entre ellos,  la licenciada Raisa Núñez, del Hospital Central de las Fuerzas Armadas; el doctor  Julián Pérez de la Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud (CERSS), la licenciada Elsa Peña, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el doctor Alberto Fiallo, Asesor del Poder Ejecutivo  en materia de Salud. Además la encargada de Políticas y Normas de  la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Melisa Cuevas, entre otras personalidades.

No hay comentarios