Compartir
El profesor José Augusto Izquierdo, director de PROINDUSTRIA, y la doctora Elka Scheker Mendoza, presidenta de Dominicana Compite, firman el acuerdo.

Servicios/Caribbean Digital

La ejecución del proyecto conlleva una inversión de 100 mil de dólares aportados  por la República de Taiwán, a través del Consejo Nacional de competitividad.

SANTO DOMINGO.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y la Fundación para la Innovación y Sostenibilidad Dominicana Compite ejecutarán, con la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el  Proyecto de Formalización de Micro y Pequeñas Empresas, el cual también incluye un componente para calificar al menos 40 micro y pequeñas industrias manufactureras.

El profesor José Augusto Izquierdo, director de PROINDUSTRIA, y la doctora Elka Scheker Mendoza, presidenta de Dominicana Compite, firman el acuerdo.

Así lo establece un acuerdo firmado por el profesor José Augusto Izquierdo, director de PROINDUSTRIA, y la doctora Elka Scheker Mendoza, presidenta de Dominicana Compite, el cual busca formalizar y calificar a micro y pequeñas empresas que por operar de manera informal, no pueden beneficiarse de los regímenes de apoyo y fortalecimiento con que cuenta la actividad empresarial nacional.

“La informalidad en los negocios es un mal común que afecta a todos los países en desarrollo, lesionando seriamente la calidad de vida de sus actores, porque impide el  crecimiento de los propios negocios, de sus dueños y de sus empleados, quienes, al estar fuera del sistema, se ven imposibilitados de disfrutar de los regímenes de apoyo y fortalecimiento de la actividad empresarial, de seguridad social y del cumplimiento de todo tipo de normas aplicables”, dice uno de los considerandos del convenio.

El acuerdo establece, además, que ambas instituciones impulsarán el Proyecto de Apoyo a la Formalización y Registro Legal de Micro y Pequeñas Empresas que desarrollará  la entidad presidida por la señora Scheker Mendoza,  con la coordinación del CNC y la cooperación económica del gobierno de Taiwán.

PROINDUSTRIA, de su lado, es la entidad encargada de promover la calificación industrial y administrar la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial.

Previo a la firma del convenio, hablaron, a nombre del director del CNC, Andrés Van der Horst Álvarez; el coordinador de Pymes, Industria y Zonas Francas de esa institución, Fantino Polanco; la directora de la Fundación Dominicana Compite, doctora Elka Scheker, y el director general de PROINDUSTRIA, profesor José Augusto Izquierdo, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de las Mipymes de República Dominicana.

En el acto, participó en representación del embajador de la República de Taiwán, Sr. Isaac Tsai, el Sr. Ricardo Hsu, consejero económico.

Mediante el acuerdo entre PROINDUSTRIA y Dominicana Compite, las industrias que no están registradas de forma legal para operar recibirán asistencia técnica y económica, para así formalizarlas y posteriormente calificarlas. La implementación del proyecto implica una inversión de 100 mil dólares.

En ese sentido, el acuerdo contempla otorgar facilidades para cubrir los costos de los trámites a las industrias identificadas en el proyecto, a las cuales se les dará asistencia directa y personalizada.

El pacto también permitirá  la generación de informaciones estratégicas sobre las micro y pequeñas empresas que necesitan incorporarse y clasificarse; desarrollar jornadas de sensibilización y capacitación sobre los beneficios que tendrán, en especial en las áreas de competitividad, comercio exterior y oportunidades de negocios, entre otras.

Las entidades dirigidas por el profesor Izquierdo y la doctora Scheker Mendoza también desarrollarán actividades para difundir los objetivos del convenio rubricado.

El referido acuerdo también pauta entre las partes el mantenimiento de una comunicación permanente para ejecutar acciones que permitan fortalecerlo, para beneficio de las micro, pequeña y medianas empresas

No hay comentarios