Compartir
José Izquierdo, director general de PROINDUSTRIA.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial  (PROINDUSTRIA) dio a conocer del Plan Operativo 2011 de esa institución, cuyas políticas y acciones  pondrá en marcha este año.

José Izquierdo, director general de PROINDUSTRIA.

El director general de PROINDUSTRIA, Prof. José A. Izquierdo, explicó que luego de tres años de creada la institución, en el 2007, fue en noviembre pasado cuando se concluyó la elaboración el Plan Estratégico de PROINDUSTRIA 2011-2015, del cual se desprende el Plan Operativo 2011, que a su vez  dará paso a la elaboración del reglamento de implementación de la Ley 392-07, sobre competitividad e innovación industrial.

El funcionario aclaró que éstas fueron las explicaciones que ofreció el pasado viernes, en la ciudad de Santiago, durante una actividad organizada por la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) y que “al parecer fueron distorsionadas, creando cierto revuelo en algunas esferas del sector empresarial privado”.

“Es ahora que PROINDUSTRIA tiene un Plan Estratégico que implementaría esta Ley. Vamos a poner en marcha el Plan Operativo 2011, que se deriva del Plan Estratégico, debido a que para nosotros es fundamental la elaboración definitiva del reglamento que implementa la Ley 392-07, el cual todavía no se ha aprobado pues esta en discusión en el Consejo directivo de PROINDUSTRIA”, significó el Prof. Izquierdo.

Adelantó que en los próximos días se propone socializar el Plan Operativo  con los representantes del empresariado nacional y con los funcionarios gubernamentales relacionados al área.

Manifestó que con la colaboración del liderazgo empresarial, será posible implementar a plenitud la Ley 392-07, a fin de elevar los niveles de competitividad de la industria manufacturera  nacional frente a sus competidores norteamericanos, centroamericanos y europeos.

Izquierdo informó que el Plan Operativo 2011 de PROINDUSTRIA fue aprobado en base a tres ejes transversales: 1- Fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional; 2- Diseño, articulación, implementación y evaluación de políticas de apoyo a las empresas industriales del país y; 3- Fortalecimiento, creación y articulación de los servicios de apoyo a las industrias.

Durante una rueda de prensa celebrada en PROINDUSTRIA, el director general de esa institución explicó que el primer eje trata sobre la elaboración del reglamento para la implementación de la Ley 392-07, la elaboración del reglamento operativo institucional, la reestructuración organizacional, la captación de recursos financieros, la modificación del sistema de planificación, la creación de una base de datos sobre el sector industrial dominicano y la elaboración de un estudio sobre su situación.

“PROINDUSTRIA amerita de estudios serios, hechos de la realidad de las industrias manufactureras de la República Dominicana, a los fines de nosotros elaborar políticas que se correspondan con lo que es nuestra nueva misión, que es la de hacer competitivo e innovador ese sector, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población dominicana”, añadió.

En el segundo eje, explicó, se trabajará en la creación de un observatorio del sector industrial y en la realización de seminarios/talleres sobre políticas públicas para el desarrollo del sector industrial dominicano.

Asimismo, dijo que el tercer eje trata sobre la implementación de un proyecto de asociatividad competitiva, la ampliación del programa de incubación de empresas, programa de aceleración de empresas, de certificación y registro industrial.

Además, la creación de programas de apoyo para la certificación de calidad de las empresas industriales dominicanas, la evaluación de la situación actual de las zonas francas y parques industriales, la elaboración de proyectos de pro-factoring y la puesta en funcionamiento de los tres parques Pymes inaugurados el año pasado por PROINDUSTRIA.

No hay comentarios