Compartir
Firman el profesor José A. Izquierdo, director general de PROINDUSTRIA, con el director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Dr. Sabino E. Báez García. Firmaron como testigos de excepción el doctor Max Puig Miller, ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); y el licenciado José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA y representante del sector empleador ante el Consejo Directivo del IDSS.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) se comprometió  mediante un acuerdo a ceder en uso a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura  (AEISS), del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), terrenos dentro de los parques de zonas francas administradas y operadas por la institución,  para que construya en esos lugares estancias infantiles para el cuidado de los  hijos de los trabajadores y trabajadoras que laboran en esos parques industriales.

Firman el profesor José A. Izquierdo, director general de PROINDUSTRIA, con el director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Dr. Sabino E. Báez García. Firmaron como testigos de excepción el doctor Max Puig Miller, ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); y el licenciado José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA y representante del sector empleador ante el Consejo Directivo del IDSS.

Así lo establece un acuerdo firmado por el profesor José A. Izquierdo, director general de PROINDUSTRIA, con el director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Dr. Sabino E. Báez García, entidad que administra las estancias infantiles.

En el acto, firmaron como testigos de excepción el doctor Max Puig Miller, ministro de Trabajo y  presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); y  el licenciado José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA y representante del sector empleador ante el Consejo Directivo del IDSS.

El Prof. José Izquierdo manifestó que para apoyar la iniciativa, la entidad que dirige tomó en consideración el gran contenido social de la misma y el hecho de que ambas instituciones coinciden en el objetivo de mejorar el nivel de vida de todos los sectores de la población e incrementar el índice de empleos.

Refirió que para los cientos de miles de mujeres que trabajan en los parques de zonas francas de PROINDUSTRIA, el acuerdo “es como si fuera un gran aumento de salario” ya que tendrán un lugar dentro de la misma área de trabajo para dejar sus hijos con edades que oscilen entre los 45 días de nacidos y los cinco años, al cuidado de profesionales.

Izquierdo precisó que ceden los terrenos en los 16 parques que administra PROINDUSTRIA en el país para que instalen las estancias infantiles.

Asimismo, anunció que pone a disposición de la AEISS y del IDSS terrenos en los tres primeros Parques Industriales para PYMIs construidos en Santo Domingo Este, Santiago y San Cristóbal.

En tanto que la doctora Liliam Rodríguez, directora ejecutiva de la Administración de Estancias Infantiles,afirmó que comenzarán de inmediato la construcción de las primeras estancias infantiles, cuyo costo de cada una oscilará entre los 15.5 y 18.5 millones de pesos.

Adelantó que los recursos están disponibles y que priorizarán esos trabajos porque tiene un gran aporte social para la clase trabajadora del país, en especial para la mujer dominicana.

También el ministro de Trabajo resaltó el impacto social que tendrá el acuerdo, tras afirmar que el mismo garantiza seguridad para los empleados y sus hijos. Manifestó que es uno de los pasos para crear empleos sanos y estables.

Previo a la formalización del acuerdo, la institución, cuando era la Corporación de Fomento Industrial, ya había proporcionado terrenos en dos parques industriales donde operan sendas guarderías. Una de las estancias infantiles está ubicada en La Armería, San Cristóbal, la cual conllevó una inversión de RD$22 millones de pesos, y la otra está localizada en la zona franca de Los Alcarrizos.

Como parte del actual acuerdo, se construyó una guardería en el Parque de Hato Nuevo, en el Kilómetro 22 de la carretera Duarte, de Santo Domingo; la cual estaría en funcionamiento en los próximos meses, bajo la responsabilidad directa de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura  (AEISS.) Estas estancias infantiles pudieran albergar hasta quinientos niños.

Características del convenio:

Uno de los párrafos del acuerdo especifica que es expresamente convenido, que el proyecto se irá desarrollando conforme a la solicitud que formalice “AEISS” a “PROINDUSTRIA” en torno a una zona franca determinada, siempre con la coordinación de ambas instituciones para la realización de dichos trabajos.

El artículo tercero del documento expresa que  “PROINDUSTRIA”  autoriza a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura “AEISS” a realizar la construcción y equipamiento a su costo de las estancias infantiles de acuerdo a los criterios que “AEISS” estime convenientes, para lo cual “AEISS” utilizará los planos, el diseño, los materiales de construcción,  la compañía contratista, y demás aspectos vinculados con la construcción o equipamiento, que a la discreción exclusiva de “AEISS”  sean convenientes.

“PROINDUSTRIA”  acepta que “AEISS” tendrá la dirección exclusiva de los trabajos relativos a la construcción, equipamiento y administración de las estancias infantiles por lo que no realizará ningún tipo de acción vinculada con la construcción,  el equipamiento o administración de las estancias infantiles.

En caso de que “PROINDUSTRIA” posea alguna sugerencia con respecto a la construcción, equipamiento y administración de las estancias infantiles, la someterá por escrito a “AEISS”, y ésta última determinará, a su exclusivo criterio, si procede o no de acuerdo a la recomendación señalada por “PROINDUSTRIA”, puntualiza uno de los párrafos del convenio.

Asimismo el acuerdo agrega que la  Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura “AEISS” se compromete a no utilizar las instalaciones una vez construidas para otro fin que no sea el estipulado en este convenio, en el entendido de que el incumplimiento a lo pactado anteriormente hará cesar en sus efectos el presente acto, quedando rescindido de pleno derecho.

1 Comentario

Deja un comentario...