Compartir
El economista, profesor universitario y militante de la izquierda, Radhamés García. Foto de archivo

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista, profesor universitario y militante de la izquierda, Radhamés García,  advirtió que la República Dominicana se expone a sufrir un colapso en su Estado de derecho, si el Partido de la Liberación Dominicana logra su propósito de quedar como única fuerza política con posibilidad de poder.

El economista, profesor universitario y militante de la izquierda, Radhamés García.

El catedrático universitario sostuvo que en el proceso electoral  del 20 de mayo se impuso el poder y la “dictadura constitucional” por parte de del oficialismo, como parte del plan del PLD, de convertirse en una fuerza única.

Al ser  entrevistado por Acento.com.do, el educador explicó que nunca como en las pasadas elecciones, ganadas por Danilo Medina y el PLD, hubo tanto uso de la fuerza pública y del poder para imponer la voluntad a favor de una candidatura, por encima de la simpatía y la decisión del pueblo.

“Al pueblo dominicano se le ha arrebatado la soberanía de elegir”, precisó, y sostuvo que por esa razón es impostergable una reforma política.

El profesor Radhamés García argumentó que los resultados electorales deben generar un análisis en el cual se  deben responder interrogantes de las situaciones que se proyectan, de continuar  el sistema que actualmente rigen las instituciones públicas.

El profesor García entiende que los sectores sensatos de la sociedad dominicana deben unirse y manifestarse  en contra de que se haga una reforma fiscal que sólo lleve perjuicios para los más pobres

El ex director del Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) plantea que urge una reestructuración del sistema electoral dominicano, en el cual se debe contemplar el cambio de la Junta Central Electoral (JEC).

“No es posible participar en una próxima elecciones en la República Dominicana, con el actual  ordenamiento electoral. Se necesita una reforma sustantiva del sistema electoral”, advirtió el profesor García.

“Es evidente, que se necesita, una Junta Central Electoral imparcial. La  actual Junta Central Electoral no está en capacidad de dirigir unas próximas elecciones”, reiteró.

Para el profesor universitario la hegemonía impuesta desde los partidos tradicionales del sistema en los últimos procesos electorales ha hecho que la población  tenga cada vez menos confianza.

“No es posible participar en unas elecciones como las anteriores, en las cuales no habían normas, donde el oficialismo impuso la ley de la selva. El que tenía más saliva, comía más galletas, el que tenía más poder, el que tenía más fuerza, el que tenía más poder  político se impuso en las elecciones”, afirmó.

También advierte que a pesar de que el oficialismo se impuso y estará en el Poder hasta el 2016, es obvio que habrá tensión,  en lo adelante, cuando se definan algunas situaciones internas en el PLD y en el gobierno.

Posibilidades de cambio

“Se abre una nueva coyuntura política y la posibilidad de un gran flujo democrático y popular en la República Dominicana. Creo que se dará un proceso de recomposición de las fuerzas políticas”, afirma.

Subrayó que lo conveniente sería que los cambios no provengan de un solo  grupo político que concentre el poder, como pasa ahora, sino, que sea a través de una coalición de fuerzas sociales, políticas y diversas.

El profesor García propone que estos procesos tengan como centro la movilización cívica, tomar las calles, aunque aclara que esto no significa recurrir a la violencia, sino que se trata de manifestaciones pacíficas en las cuales se oriente a los ciudadanos sobre cómo contrarrestar el sistema viciado que el país sufre en la actualidad.

“Debe integrarse (esa coalición) con gran respeto a la diversidad, con inteligencia, que nadie sienta que se le está poniendo una camisa de fuerza, respetar la independencia de cada sector, avanzar en los consensos posible y, sobre todo, discutir con tolerancia los disenso posibles”, detalló.

Prioridades sociales y políticas

Para el profesor Radhamés García, en estos momentos, las dos prioridades en términos sociopolítico deben girar en torno  una reforma del régimen político y la oposición a la reforma fiscal.

El educador advierte además que se hace necesario un proceso de reformas políticas integrales, por asamblea constituyente, en el cual se podrían reformar las altas cortes, es decir  Suprema Corte Justicia (SCJ), Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC). Aseguró que actualmente las altas cortes están viciadas por el Poder.

“No es posible que después que se gastó tanto dinero en una campaña electoral, sea la población la que tenga que pagar los platos rotos”, advirtió.

El profesor García entiende que los sectores sensatos de la sociedad dominicana deben unirse y manifestarse  en contra de que se haga una reforma fiscal que sólo lleve perjuicios para los más pobres.

“Advierto que se dará un gran movimiento cívico en oposición a una reforma fiscal que sea desfavorable para la población, creo que no es el momento”, expresó.

García dijo que el próximo gobierno tendrá que encarar un déficit fiscal, producto de los excesivos gatos en lo que incurrió el  Estado para sustentar la candidatura oficial.

Dijo que sólo para el déficit cuasi fiscal del Banco Central y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  habrá que buscar 53 mil millones de pesos, que el Gobierno pretende obtener del pueblo dominicano, lo que a su juicio daría lugar a un gran movimiento social de oposición.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios