Compartir
El presidente Danilo Medina. Archivo.

Caribbean Digital

Fuente: Acento.com.do

Indica que de 210 créditos, el destacado dirigente del PLD apenas registra como cursados y aprobado 36 créditos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El profesor Génove Gneco fue sancionado y cancelado del cargo de Coordinador de la Oficina de No Plagio de Tesis, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por haber hablado sobre el plagio de tesis que habría cometido Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin embargo los documentos extraídos de sus investigaciones demuestran que el académico decía la verdad.

Danilo Medina. Archivo.

En los archivos del registro universitario de la UASD figura que el entonces bachiller Danilo Medina Sánchez, matrícula número 71-2081, comenzó sus estudios en 1972 y la última asignatura que tomó se registró en 1979, pero no concluyó sus estudios de ingeniería química, aunque durante lustros ha utilizado ese título y sus seguidores lo llaman “ingeniero y economista”.

Según la información oficial del registro de la UASD, a la que tuvo acceso Acento.com.do, Medina Sánchez sigue como estudiante “activo” de la academia estatal, aunque la última asignatura que tomó fue Educación Física, en 1979.

(Al margen de lo ocurrido en la UASD, Danilo Medina Sánchez cursó economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC, academia en donde obtuvo el título de licenciado en ciencias de la economía).

Durante 34 años se ha auto presentado como un ingeniero químico graduado en la UASD en el año 1978, no obstante, la última asignatura que aparece aprobada en su récord incompleto es Educación Física y está la cursó en 1979, según indica la documentación que fue preparada por el profesor Génove Gneco.

La investigación del profesor Gneco sostiene que Danilo Medina Sánchez partició en la elaboración de una tesis de grado sin haber completado las asignaturas del plan de estudio de la carrera de ingeniería química.

Indica que de 210 créditos, el destacado dirigente del PLD apenas registra como cursados y aprobado 36 créditos.

En el documento Evidencias de plagio en la tesis de Danilo Medina, el se resalta que en varios párrafos del documento que serviría de base para optar por el título de ingeniero químico, elaborado en 1980, se incluyen oraciones, párrafos y expresiones prácticamente iguales a los contenidos en un documento de la Secretaría de Estado de Agricultura, del año 1976, el Diagnóstico del mercadeo de huevos, estudio que contó con el auspicio del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA).

El plagio habría sido cometido, entre otras razones, al vanciar el contenido de algunas páginas, como la número 8, del documento de la SEA-IICA en la tesis de Medina Sánchez, Julio Rafael Medina y Juan Isidro Guillén Mateo, tal como aparece en las páginas 32 y 33 en el texto de los tres postulantes, sin que se diera el crédito correspondiente a la fuente original de la información.

Asimismo, se critica que en biografías y documentos de Danilo Medina Sánchez se le presente como profesional de la economía y de la ingeniería química, cuando éste no completó esta última carrera y, por tanto, no obtuvo el título.

El profesor Génove Gneco también mencionó los casos de Félix Bautista, actual senador por San Juan y uno de los hombres más cercanos al presidente Leonel Fernández, y al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás. En la información obtenida por Acento.com.do, sólo se incluye el expediente de Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No hay comentarios

Deja un comentario...