Compartir
El jefe del Estado visitó ambas comunidades donde conversó con los miembros de las asociaciones que los agrupan, y en el caso de Palo Blanco condicionó el desembolso de un crédito por 25 millones de pesos para la siembra y empaque de la tayota.

Caribbean Digital

El presidente Danilo Medina aprobó créditos por 37 millones de pesos a productores de tayota de Palo Blanco, Jarabacoa, y de cacao de Batey Angelita, en Maimón, para que cultiven en ambos casos variedades más productivas y de mayor calidad para exportación y el mercado local.

El jefe del Estado visitó ambas comunidades donde conversó con los miembros de las asociaciones que los agrupan, y en el caso de Palo Blanco condicionó el desembolso de un crédito por 25 millones de pesos para la siembra y empaque de la tayota.
El jefe del Estado visitó ambas comunidades donde conversó con los miembros de las asociaciones que los agrupan, y en el caso de Palo Blanco condicionó el desembolso de un crédito por 25 millones de pesos para la siembra y empaque de la tayota.

El jefe del Estado visitó ambas comunidades donde conversó con los miembros de las asociaciones que los agrupan, y en el caso de Palo Blanco condicionó el desembolso de un crédito por 25 millones de pesos para la siembra y empaque de la tayota, a que aumenten de 57 a 100 el número de asociados e incrementen de 500 a 750 tareas las áreas de siembra.

En ambos lugares el presidente estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, respectivamente; del administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez y del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López.

En Palo Blanco, Jarabacoa, primer punto de su recorrido dominical, el presidente de la República escuchó las necesidades de los productores de tayota, a quienes aprobó un crédito de 25 millones de pesos, condicionados al aumento del número de asociados y de las tareas sembradas.

Tayota con mejor sabor y apariencia

El dinero servirá para que estos productores siembren una nueva variedad de tayota que se puede cosechar  cada dos semanas, se produce todo el año, tiene mejor sabor y apariencia, por lo que puede ser exportada a mercados internacionales.

El presidente Danilo Medina observa una tayota mientras escucha a los productores en Palo Blanco, Jarabacoa

Actualmente los productores de tayota de Palo Blanco, Jarabacoa, tienen sembradas unas 500 tareas, pero con el incremento del número de miembros de su asociación, el área de siembra aumentaría a 750 tareas, haciendo sus siembras mucho más rentables.

El proyecto tiene un costo de 17 millones de pesos que serían para la preparación de las tierras y las estructuras trepadoras de la tayota. El presidente Medina dijo a los productores que adicionaría otros ocho millones de pesos al crédito solicitado, siempre que incrementen a cien el número de asociados para que puedan aumentar el área de siembra a 750 tareas.

17 millones del crédito aprobado provendrán del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y los ocho millones restantes de la Presidencia de la República a través del Banco Agrícola, que en este caso aplicaría el mismo interés del 0.41 por ciento mensual con un año de gracia.

Los tayoteros  de Palo Blanco producen también galletas, mermeladas, mabí y otros subproductos a partir de la tayota. Éstos explicaron que ese alimento tiene propiedades medicinales en los hipertensos y para el control de la diabetes.

Dijeron que hace un tiempo desarrollaron un protocolo de producción de la tayota, diseñado por un especialista mexicano, en cuyo país no se produce la tayota todo el año, aunque las condiciones climáticas especiales de Jarabacoa sí lo permiten, por lo que el producto sería exportado también hacia la nación azteca.

Los productores tienen un acuerdo con una empacadora de la región, que según ellos cumple con las exigencias fitosanitarias y de presentación del producto exigidas por los mercados internacionales.

De su lado, los propietarios de la empacadora presentaron al presidente de la República un proyecto de expansión de sus instalaciones, propuesta que será analizada el próximo miércoles por la comisión del FEDA y del Banco Agrícola que visitará nuevamente la región a partir de las 10:00 de la mañana.

Con productores de cacao de Maimón

De Palo Blanco, el presidente Medina se dirigió a Batey Angelita, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde se entrevistó con los productores de cacao de la zona, que integran una asociación compuesta por 152 miembros, a quienes aprobó solicitudes de financiamiento por 12 millones de pesos para la siembra de una variedad más productiva por tarea.

Los productores de cacao del Batey Angelita, en Maimón, integran una asociación compuesta por 152 miembros

Los cacaocultores alegaron que debido a la cantidad de miembros, son pequeños propietarios, por lo que sus áreas de siembra son limitadas, razón por la que deben cambiar a una variedad de mayor productividad, lo que fue entendido por el jefe del Estado.

Junto a la comisión del FEDA y del Banco Agrícola que los visitará el próximo miércoles para ver la factibilidad del proyecto, viajará el señor Juan Cuello, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Cacao, quien como productor cultiva una variedad de alto rendimiento por tarea.

Los créditos se les otorgarán a un interés del 5 por ciento anual, o 0.41 por ciento mensual con un año de gracia.

Transformaremos la escuela dominicana

En ambos puntos visitados, el presidente de la República exhortó a sus residentes iletrados a inscribirse en la Jornada Nacional de Alfabetización, porque “una persona que no sabe leer ni escribir, es como si tuviera una venda, y nosotros vamos a ayudarles a quitarse esa venda”.

Medina exhorta a los asistentes iletrados a unirse a la Jornada Nacional de Alfabetización

Medina prometió transformar  la escuela dominicana, porque “en las nuevas escuelas que el gobierno está construyendo, les estamos creando una cocina y un comedor amplio para que a los estudiantes no sólo se les dé desayuno, sino también almuerzo y una merienda y para que los niños coman con dignidad”.

“Siempre se puede aprender a leer y a escribir, no importa que usted tenga 60, 70, 80 ó 90 años de edad”, proclamó el presidente de la República.

No hay comentarios