Compartir
Tabaco. Archivo.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Las asociaciones de productores de tabaco del Cibao solicitan al presidente Leonel Fernández un préstamo de 100 millones de  pesos y de un total de 500 millones que requieren para el procesamiento, empaque y una fábrica de cigarros  para salir de la crisis.

Archivo.

Para el préstamo los productores ponen de garantía la propiedad de la  Asociación Incorporada de Tabaqueros.

“No es una dádiva o donación que estamos solicitando al Presidente de la República, ya que los almacenes y el terreno de la asociación tienen un valor de los cien millones de pesos”, afirmaron las asociaciones en una nota enviada a Caribbean Digital.

Dijeron que esos 100 millones de pesos lo necesitan ahora porque la cosecha ya está recolectada en su gran parte y que la mayoría de los productores no tienen contratos de compra, y por eso, los intermediarios y comines el quintal de tabaco que cuesta 5 mil pesos producirlo sólo están ofertando pagarlo  a 3 mil pesos.

Manifestaron que esa situación llevaría a la quiebra a los productores si el gobierno no viene en auxilio, por lo que esperan que el Presidente Fernández les apruebe esos recursos ahora.

Explicaron que los restantes 400 millones de pesos plantean que sean aprobados después de agosto por el próximo gobierno que surja en las elecciones, ya sea Hipólito Mejía o Danilo Medina, para que el Banco Agrícola les preste en la cosecha del próximo año.

No hay comentarios