Compartir
Tabaco. Archivo.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

VILLA GONZÁLEZ, Santiago. La Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fenaprotabaco), que preside Alberto García, solicita al presidente Danilo Medina la suma de RD$500 millones de pesos para solucionar la problemática de la comercialización y la producción de esta hoja aromática.

Archivo.
Archivo.

Recordó que este sector ha sido uno de los principales soportes de la economía de la región Norte y el país, pero que en los últimos años ha mermado la producción la cual pueden recuperar porque hay una mayor demanda del tabaco dominicano en el extranjero.

Presidente Danilo Medina. Archivo.
Presidente Danilo Medina. Archivo.

Los productores de tabaco explicaron que esos RD$500 millones de pesos para el Estado dominicano no son tan significativos, tras afirmar que este sector produce cada año US$500 millones de dólares en divisa los cuales producen más de 20 mil millones de pesos.

Alberto García H. Presidente de Fenaprotabco. Archivo
Alberto García H. Presidente de Fenaprotabco. Archivo

“De esos 500 millones, 68 millones serían para los 5 bloques de Fenaprotabaco, Incorporada, Federación de Navarrete, La Línea y Moca, comprar, despalillar, e instalar 5 fábricas de cigarros como ya hemos solicitado al Presidente; y 100 millones para que las asociaciones productores de tabaco de Olor y Cubano tengan créditos asociativos a través del Bagrícola este año”, indicaron en un documento remitido a Caribbean Digital.

Explicaron que en relación a los restantes 332 millones el Presidente Medina  debe hacer un gran acuerdo entre  los productores y  las compañías compradores tradicionales de tabaco: Quisquilla, Inestab, Pepe Méndez, Quino,  Leo, Fufí y Emilio  Reyes;  y hasta con Hendrik Kerneld.

Dijeron que Kerneld tiene en proyecto  sembrar tabaco criollo este año para que dispone  RD$1,500 pesos por quintal de tabaco criollo o Amarillo Parado que produzcamos productores; para que los compradores tradicionales apaguen $2,000 pesos por quinta y así el precio para los productores sea a $3,500 pesos.

 “De hacerse ese acuerdo, 132 millones de los 332 serán para los productores de tabaco criollo  de la Linea Noroeste, Villa Vásquez, Montecristi, Mao, La Isabel, Estero Hondo y Puerto Plata; 100 millones para los productores de tabaco criollo  de Moca y La Vega; 50 millones serán para los tabacaleros de San José de Las Matas, Jánico, Guayabal y Baltoa, así como 50 millones para los cosecheros de tabaco criollo de Cotui y Yamasá, cosa que dinamizaría los campos y  lugares productores de tabaco del país”, agregaron.

 Sostuvieron que ese acuerdo que puede lograr el Estado con la participación y apoyo del Presidente, para que en pocos años se llegue  a sembrar otra vez 300 mil tareas de tabaco; y 80 mil empleos directos que hay en la actualidad puedan llevarse a más de 200 mil, lo que entienden sería un gran logro para  el país.

 Los productores de tabaco argumentaron que el aumento de la producción, puede hacerse con la siembra de tabaco criollo o amarillo parado con la subvención de Estado, donde les otorguen créditos asociativos a partir de la próxima cosecha y se les paguen buenos precios por quintal porque alegan que pueden sembrarlo a los precios actuales.

 “También se pueden hacer proyectos para producir capotes, tanto de tabaco de Olor dominicano, y de Piloto cubano; y proyectos también de tabaco para producir capa para que no tengan que importarse más de 270 millones de dólares que en la actualidad se están importando de otros países anualmente”, indicaron.

No hay comentarios

Deja un comentario...