Compartir

Servicios/Caribbean Digital

 

CONSTANZA. La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) de este municipio, afirmó este martes que la cosecha de papa para el próximo año está garantizada, con una producción de 70 millones de libras de este tubérculo.

Humberto Collado, presidente de Unaproda, dijo que el pasado 15 de noviembre se inició la siembra de 500 mil quintales de papas, cuya cosecha se estima producirá 50 millones de libras para los primeros cinco meses de 2013; y que en mayo en una segunda etapa, la siembra de 200 mil quintales producirá 20 millones de libras.
“Nuestros productores tienen garantizada el abastecimiento del consumo nacional. Más de 4,800 tareas están siendo sembradas de papas en las variedades granola, arnova y maranca. Constanza y sus productores tienen el potencial de cubrir el consumo de papa de todo el año sin desabastecimiento de los mercados”, expresó Collado.
De la misma manera que el presidente de la Unaproda, los representantes de distintas asociaciones de productores de Constanza, como José del Carmen Martínez, Elías Quezada, Cristino Suriel, Ramón Quezada y Martin Ciprián, aseguran que tienen disponible para entrega inmediata en almacenes 12 millones de libra.
Los productores de este municipio dijeron que las condiciones de sus terrenos y las variedades de alto rendimientos que se están sembrando en el valle, garantizan al país la autosuficiencia alimentaria de este rubro y en poco tiempo podrían hasta exportar hacia Haití y algunas de las islas del Caribe.
Constanza, donde la agricultura es fuente de cuatro de cada cinco empleos, produce el 90% de la papa que se consume en el país, así como también el 100% del ajo, el 85% de las hortalizas y 60% de la cebolla.

No hay comentarios