Compartir
Humberto Collado, presidente de Unaproda, junto a otros directivos de la entidad, durante una rueda de prensa.

Servicios/Caribbean Digital

 

CONSTANZA. La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) de este municipio responsabilizó este domingo al Ministerio de Agricultura, por el incumplimiento del pago de RD$300 millones que las casas comercializadoras de ajo contrajeron con los productores durante la cosecha 2011-2012, situación que ha provocado una parálisis en la economía.

Humberto Collado, presidente de Unaproda, junto a otros directivos de la entidad, durante una rueda de prensa.

Humberto Collado, presidente de Unaproda, dijo que 231 productores invirtieron RD$400 millones en la pasada producción de 70,000 quintales de ajo, y que solo han recibido el pago del 30%, por lo que desde hace cinco meses iniciaron un plan de lucha para presionar a las autoridades a que cumplan su función como ente regulador.
“El Ministerio de Agricultura es el garante de la negociación. Tiene que velar porque nosotros entreguemos el ajo a los comerciantes en perfectas condiciones y a la vez garantizar que nos paguen. Le queremos expresar la problemática al actual ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, pero éste nos dejó plantados en tres visitas que nos prometió los días 9, 18 y 30 de octubre”, afirmó Collado.
La falta de pago por parte de las casas comercializadoras ha provocado una parálisis en la producción de ajo, generando pérdidas millonarias, el cierre de negocios, suspensión de los préstamos bancarios y el despido de 4 mil obreros.
Collado indicó que en el contrato de la compra del ajo se estableció saldar los pagos el 4 de agosto, 3 de septiembre y 2 de noviembre, pero que solo se ha cumplido con la primera partida.
Este martes los productores han sido convocados a una reunión con representantes de las casas comercializadoras y las autoridades de Agricultura, para tratar el tema de la deuda, pero Collado advirtió que la única solución es el pago de los RD$300 millones.
De no llegar a un acuerdo, el próximo jueves los productores y obreros marcharán por distintas calles de este municipio hasta las oficinas del Centro Hortícola de Constanza, y para el viernes paralizarían por tiempo indefinido el envío a los mercados y supermercados del país de todos los productos agrícolas producidos en la zona.
El productor agrícola Ramón Quezada, dijo que en la cosecha de ajo son sembradas 12 mil tareas anuales, mientras que este año la siembra solo será de 1,500 tareas.
Afirmó que el Ministerio de Agricultura tampoco ha saldado el pago de RD$17 millones por la compra de cebolla y papas para suplir las Plazas Agropecuarias del Estado; y denunciaron que sigue otorgando permisos para la importación de ajo, mientras la producción nacional está en crisis.
La Unaproda está recibiendo el apoyo de las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, Unión y Trabajo, de Productores Hortícolas de Tireo, de Productores de Papa y de Productores Agrícolas del Distrito Municipal La Sabina, así como también de la alcaldía de Constanza y sus distritos municipales.
Reforma fiscal. Alexis Suriel, tesorero de Unaproda, expresó su preocupación por la  reforma fiscal, la cual según considera, perjudicaría aun más las actividades agrícolas de este municipio, ya que con las nuevas cargas impositivas, los productores estarían menos motivados para sembrar.

“Además de tener poca liquidez por la falta de pago y limitaciones para la próxima siembra de ajo, también vamos a tener el tablazo fiscal. ¿Con qué el gobierno pretende que los constanceros paguen más impuestos, si no producimos y si producimos, tampoco nos pagan? Necesitamos producir para poder cumplir”, cuestionó Suriel.
En el municipio de Constanza se produce el 100% del ajo que se consume en el país, así como el 85% de las hortalizas, 90% de la papa y 60% de la cebolla. La agricultura es fuente de cuatro de cada cinco empleos y el 80% de la población depende directamente de esa actividad. Solo la producción de ajo, desde la siembra hasta la comercialización, involucra a más de 6,500 obreros por día.

No hay comentarios