Compartir
El ingeniero Pedro Comprés expone sobre la producción de las plantitas de los invernaderos.

Servicios/Caribbean Digital

Empresas familiares se fortalecen en la producción vegetales para la exportación.

MOCA, Espaillat.- El cultivo de una amplia gama de vegetales para exportación en los sistemas controlados o invernaderos ha “salvado” la competitividad del país en los mercados internacionales, porque la variedad de productos generan alrededor de RD$3,600 millones, equivalente a US$83 millones, 720 mil 930 en cada ciclo productivo de 8 meses.

El ingeniero Pedro Comprés expone sobre la producción de las plantitas de los invernaderos.
El ingeniero Pedro Comprés expone sobre la producción de las plantitas de los invernaderos.

En el país se ha instalado 4 millones  de metros cuadrados de invernaderos que producen 120 millones de libras de pimento morrón y genera alrededor de 4 mil 500 empleos directos y alrededor de 5 mil de manera indirecta.

El ingeniero Pedro Comprés.
El ingeniero Pedro Comprés.

Los invernaderos que vinieron desde Israel se han diseminado en todo el país y Moca, como una zona muy productiva ha sido junto a Jarabacoa y Constanza el centro del desarrollo de esta tecnología agropecuaria de alto rendimiento.

Una variedad de ajíes picante se produce en esta zona, como es el redondo o jamaiquino, corto, dulce y el cochacha, todos para la exportación.

La empresa Horizonte Agrícola Internacional, que preside el ingeniero Pedro Compres, ubicada en el kilometro cinco de la carretera de Moca, desarrolla una tecnología de punta al producir las plantas de los diversos vegetales que se siembra en los invernaderos de esa zona productiva.

Igualmente, desarrollan plantaciones de hierbas aromática medicinales, como malagueta, pimienta citrolela que es un aceite esencial.

Surgen en l996

De acuerdo a lo expuesto por el ingeniero Comprés, la idea de los invernaderos comienza a tener fuerza en el país a partir de l996, cuando  los productores se dan cuenta de que tenían que cambiar su estilo productivo.

Es, que con la siembra de café, yuca, batata, maíz y otros productos tenían muchos problemas por falta de tecnología en la producción.

Informó que en sus inicios se comenzó a sembrar en campo abierto pequeños centros de vegetales y es a partir de ahí que comienzan a evitar la siembra de vegetales con semillas “broncas”, sin ningún valor genético, porque era un riesgo par el agricultor.

Pero el cuidado de este modo de producción de ambiente controlado es de una tecnología de punta  y costosa, donde deben invertir alrededor de RD$350  por cada metro cuadrado de invernadero. Tienen una inversión en todo el proyecto antes mencionado de RD$ 1, 600,00 millones.

Problemas para producir

  El señor Pedro Compres, quien regentea la empresa Horizonte Agrícola Internacional, que constituye una empresa familiar, que la integra junto a su esposa e hijas, señala los problemas que confrontan con las vías de acceso a los campos de producción en Villa Trina y otros pueblos de Moca.

Pero también la falta de supervisión de las autoridades de Agricultura, así como la falta de financiamiento  del Estado atreves del Banco Agrícola, que es muy deficiente.

Igualmente, los productores de vegetales para la exportación tienen problemas con los canales de comercialización que asegure a los productores precios rentables en todo su ciclo productivo.

“El financiamiento que hacemos es una parte con el Agrícola y otra con el Feda, pero es pírrico y difícil para lograrlo, por lo que tenemos que acudir a la banca privada y a los usureros”, asegura el ingeniero Compres.

En ese mismo orden, habló también el señor Antonio Taveras, quien dijo que marcha bien la producción porque son los mismos responsables de comercializar su producción.

No hay comentarios