Compartir
El procurador Francisco Domínguez Brito. Archivo.

Caribbean Digital

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, exhortó a todas aquellas personas que tenga conocimiento de que una menor o un menor haya sido abusado sexualmente comunicarlo a las autoridades del ministerio publico para actuar en consecuencia y adoptar los correctivo de lugar.

El procurador  Francisco Domínguez Brito. Archivo.
El procurador Francisco Domínguez Brito. Archivo.

Domínguez Brito dijo que los protocolos de salud y de educación respecto a esa materia obligan, tanto a los maestros, profesores, directores, como médico, enfermera y centro hospitalario que tengan conocimiento de una acción de esa naturaleza comunicarlo inmediatamente a las autoridades.

El jefe del ministerio público lamentó que las mayorías de los casos de abusos de menores cometidos por adultos son realizados por personas del entorno familiar, es decir padrastro, padre, de gente muy cercanas.

Domínguez Brito reaccionó de esa forma, tras ser consultado en torno al caso de una jovencita de 12 años embazada de un hombre de 45, a quien la madre esta dice no someterlo antes las autoridades, alegando de que éste “era quien la mantenía”

Expresó que en base  a esa esfera básicamente ocurren esas situaciones, lo cual origina un doble crimen, no solo por el hecho de ese abuso contra esa menor, sino que al ser familia se produce un trauma sumamente grande y posteriormente todo un esquema de encubrimiento para evitar los escándalos en la familia.

Domínguez Brito dijo que se ha notado que muchas veces la misma madre cuando es un padrastro, un hermano, tío, o un relacionado no lo denuncia, ni lo comunican y que incluso tratan de no creerles a la misma niña y o el niño que eso ha sucedido.

Sostuvo que cuando eso sucede es bastante preocupante, razón  por la que entiende que todos deben estar en alerta ante este tipo de situación que envuelve, sobre todo, a relacionados de los niños, niñas y adolescente.

Expresó que hay programa establecido dentro del sistema de apoyo y política de seguridad social, para aquellos casos donde una mujer que ha sido agredida por su pareja y este se encuentre guardando prisión por el hecho.

Manifestó que el ministerio público dispone de todo el personal, de sicología, de abogados a atención a las víctimas,  a los fines de sea lo menos traumático para ese niño o niña, o su madre, que puedan enfrentar la situación y que puedan tener las herramientas y mayor fortaleza para poder combatir lo que ha significado ese atropello de dignidad tanto física como sicológica.

 

LISTIN DIARIO

No hay comentarios

Deja un comentario...