Compartir
Altagracia Paulino, ofrece la información.

Caribbean Digital

DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana es el único país del mundo donde no se vende el Gas Licuado de Petróleo (GLP) pesado a la gente sino por volumen, una práctica a la que la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor llamó a terminar porque carece de transparencia y perjudica a dos millones 200 mil  hogares.

Altagracia Paulino, ofrece la información.

“Nosotros propusimos las balanzas como una medida heroica para evitar el fraude a las amas de casa, como una opción para que la gente pese el gas si así lo quiere hacer. ¡Oh, cosas de la vida!, las escondían, no se excusaban, entonces la mejor manera de evitar el fraude es que pesen el GLP”, manifestó la licenciada Altagracia Paulino.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor deploró que la sociedad dominicana siga así. “Yo creo que aquí vivimos todos y tenemos que hacer un esfuerzo por hacer las cosas como deben ser”.

Agregó que: “Hay mucha complicidad, somos todos primos hermanos, yo pienso que la institucionalidad, la función de servidor público, la calidad del servicio no puede ser menguada por una relación primaria, cuando está la relación, cuando está la voluntad, cuando está el interés de todo el país”.

La licenciada Paulino expresó su descontento en la forma en que se expende el GLP durante una rueda de prensa en la sede de Pro Consumidor en la avenida Charles Summer 33 en Los Prados, con ocasión del anuncio de distintas actividades vinculadas a la conmemoración este jueves 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Advierte jueces

Manifestó que antes, los dueños de envasadoras vendían el GLP y cuando algo estaba mal se les obligaba a corregir los dispensadores pero que continuaban cometiendo los mismos hechos y que ahora que se les ha impuesto multas recurren a los tribunales.

“Yo creo que en ese sentido los jueces deben ser cautelosos, no dejarse sorprender porque definitivamente cuando te falte un poquito en forma repetida es mucho gas que se le quita a la población y realmente no podemos seguir sobreviviendo sobre la cultura del engaño”, planteó.

Añadió que: “la riqueza ilícita es ilícita, sea del sector público o del privado, porque aquí sólo se habla de corrupción de los funcionarios, pero, ¿y el sector privado que le hurta a la gente, qué es lo que es?, sobre la cultura del engaño no se puede fundamentar una sociedad ni económica ni política ni social”.

Recordó que los gaseros dijeron que la venta del GLP pesado es un retroceso, “no es ningún retroceso y en la única parte del mundo donde el gas se vende por volumen es aquí. El GLP se vende pesado en todas partes”.

“No es ningún retroceso, es lo lógico, es lo lícito que se pese el gas y mi propuesta es que se pese el gas, que la Digenor e Industria y Comercio asuman el GLP pesado, como la forma más transparente de vender a las amas de casa”, sostuvo.

Expresó que “Si lo pesan como es el gas doméstico, que afecta a 2 millones 200 mil personas, ya se acabó el problema, como se hacía 18 años atrás. Cuando aquí se empezó a vender el GLP era pesado, después que vienen con la venta a los carros es cuando lo empiezan a vender por volumen y ahí es que está el fraude, en la venta por volumen”.

Advirtió que en el país hay casos de gente que está dispuesta a ir a los tribunales, que tienen calibrados su tanque que nada más está apto para 20 galones y les llevan hasta 35.

Paulino insistió en que “ahí es que está el fraude, el gas debe ser pesado y lanzo la iniciativa porque creo que es lo más transparente para las amas de casa”.

Fuente: ElNuevodiariodigital.com.do

No hay comentarios