Compartir

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Pro Consumidor, mediante análisis realizados en dos laboratorios a muestras de diferentes tipos de salami que se fabrican en el país, comprobó que en el  97% de las muestras tomadas, el contenido de proteína estaba por debajo del límite establecido que es un mínimo de un 16%, por lo que los consumidores están adquiriendo un producto que no aporta el nivel proteico que se presume.

En rueda de Prensa en la sede de Pro Consumidor, la directora ejecutiva, licenciada Altagracia Paulino, reveló en compañía de  los técnicos Rita González y José del Carmen Valenzuela, que un 15% de las muestras analizadas al salami presentó coliformes fecales, con lo cual se incumple con lo dispuesto en la norma dominicana de salami que establece que este microorganismo debe estar ausente en este embutido y cualquier alimento, ya que representa un riesgo grave para la salud de los consumidores.

Dijo que  la investigación reveló que un 12 % de las muestras presentan alto contenido de levaduras;  y en cuanto al uso del nitrito de sodio, se encontró que el 51%  de las muestras presentaron resultados por encima del   límite permitido en el “Reglamento No. 329-11 de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos en la República Dominicana ”, el cual no debe exceder el valor de 200mg/kg, lo que implica un alto riesgo para la SALUD DE LOS CONSUMIDORES.

Abogó porque en el país se regule la venta de nitrito y nitrato, dos componentes químicos que podrían generar cáncer, los cuales fueron encontrados por encima del nivel que debe prevalecer en el salami, lo que implica un riesgo para la salud de los consumidores dominicanos.

Etiquetado

En cuanto al Etiquetado y Rotulado de Productos Pre empacados (NORDOM-53), las muestras evaluadas presentaron los siguientes resultados:

El 83% no tienen el número de lote, el 61% no declaran el peso del producto, el 20% presentaban el número de registro sanitario, pero de éstos, el 91% estaban vencidos al momento del muestreo, el 76% de las etiquetas de los productos tenían el número de registro industrial y el 69% de las etiquetas revisadas no tenían la fecha de vencimiento del producto. Se comprobó que el 91% de las etiquetas presentaban la declaración de los ingredientes, en el 80% de los productos no  se declara el uso de la carne de pollo mecánicamente deshuesada (MDM), el 95% de los productos no cumple con el etiquetado nutricional.

Las muestras presentaban contenido de humedad por encima de lo establecido en este tipo de producto (48% máximo); esta condición podría afectar adversamente la  calidad del producto.

Las muestras analizadas correspondieron a veintidós (22) embutidoras, localizadas en diferentes puntos del país. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el muestreo fue realizado por técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia.

Fuente: La Información

3 Comentarios

  1. El problema de calidad es mas profundo de lo que se cree. El problema en el fondo sucede porque llegà a un personal sin formacion basica para la produccion de alimentos. Cuando esto sucede lo mas importante para este tipo de personal es aumentar las ganancias de la empresa sin tener en cuenta el impacto para el consumidor. El otro problema basico es que el organismo de Normalizacion y Sistema de Calidad no dispone de laboratorios. Es por esto que el cosumuidor està expuesto tanto a los productos nacionales como a los importados.

  2. El problema de calidad es mas profundo de lo que se cree. El problema en el fondo sucede porque llegà a una empresa un personal sin formacion basica para la produccion de alimentos. Cuando esto sucede lo mas importante para este tipo de personal es aumentar las ganancias de la empresa sin tener en cuenta el impacto para el consumidor. El otro problema basico es que el organismo de Normalizacion y Sistema de Calidad no dispone de laboratorios. Es por esto que el cosumuidor està expuesto tanto a los productos nacionales como a los importados.

Deja un comentario...