Compartir
Periodista Melton Pineda. Archivo.

Caribbean Digital

Pineda fue sometido a la justicia por el periodista Marino Zapete.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El periodista Melton Pineda fue condenado a tres meses de prisión y al pago de una indemnización de cinco millones de pesos por alegados daños y perjuicios causados al también periodista Marino Zapete, quien le sometió a la Justicia por alegada difamación e injuria.

Periodista Melton Pineda. Archivo.

Pineda deberá cumplir la prisión en la cárcel de Najayo y además pagar una multa de RD$100, según la sentencia dictada este jueves en la tarde por la jueza Awilda Reyes, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.

 

Zapete sometió a la Justicia a Pineda porque en el programa El Gobierno de la Mañana, donde él trabajaba, le acusó de apañar crímenes de la Policía Nacional mientras fue vocero de la institución durante la gestión del general Pedro de Jesús Candelier.

Zapete presentó ante el tribunal una grabación en la que se escucha a Pineda haciendo las imputaciones y solicitó en contra de éste seis meses de prisión y el pago de una indemnización de 40 millones de pesos, alegando que su dignidad y moral quedaron afectadas.

Zapete saluda

El periodista Zapete saludó la decisión del tribunal y dijo que la misma marca un precedente en el país pues, a su juicio, contribuye a que no se lesione la moral y  buen nombre de sus colegas.

Pineda apelará

El doctor Norberto Rondón, abogado del periodista Pineda, calificó de “nula de toda nulidad” la sentencia y anunció que la misma sería apelada de inmediato.

Dijo que la sentencia se caerá inmediatamente, debido a que será apelada en su debido tiempo y porque adolece de fallos no observados en la sentencia.

Rondón, quien es además abogado del caso del senador de la provincia de Bani, Wilton Guerrero, dijo que la sentencia “es nula porque viola el artículo 22 del Código Procesal penal al realizar labores propias del abogado y actor civil” en contra su defendido.

“Pero también la doctora Awilda Reyes, juez de la Cuarta Sala Penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, viola precedentemente disposiciones de la Suprema Corte de Justicia respecto de que no hay difamación cuando se aíslan frases o expresiones fuera del contexto para considerarlas difamatorias”, agrega el jurista, en declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET

Dice que “la acusación no contiene una formulación precisa de cargos y la sentencia además contiene una indemnización de cinco millones de pesos cuando normalmente en caso de homicidio el promedio de la indemnización e3s de un millón de pesos”.

Retaron a la parte querellante

En los debates de la audiencia el periodista Pineda y su abogado retaron a la parte querellante a que demostraran que en la jefatura del mayor general retirado Pedro de Jesús Candelier no se le acusó en organismos internacionales de ejecutar extrajudicialmente el 5º por ciento de las muertes durante su gestión.

Dijeron que a pesar de que Zapete era su relacionador público,  Pineda “no le dijo que es criminal sino que fue un apañador de los crímenes de era jefatura mientras era vocero del entonces jefe de policía”.

Pineda dijo que todo vocero de un funcionario o una empresa tiene que ser “apañador” porque tiene que consentir la mayoría de sus actos estén bien o mal.

“En la audiencia fue notoria la presencia del señor Fernando Hasbun quienhacía señas en el tribunal, daba órdenes y se mantuvo en la sala y en el Palacio de Justicia”, dice el documento. Hasbun es propietario del programa El Despertador, que se produce por Antena Latina, propiedad de la familia Bonetti, y había sido excluido del caso como donde servía como testigo.

Fuente: Almomento.net

No hay comentarios

Deja un comentario...