Compartir
Fiscalía de Santiago. Archivo. Caribbean Digital

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ La Fiscalía de Santiago logró prisión preventiva contra dos oficiales y un alistado de la Policía Nacional acusados de tortura y violación a los derechos humanos contra José Luis Polanco Abreu.

Fiscalía de Santiago. Archivo.

El capitán de la Policía Nacional Modesto Antonio Tavárez Espinal, el Teniente Silverio Báez y el miembro Miguel Angel García prestaban servicio en el cuartel de la Junta de los Dos Caminos de Santiago.

La presión preventiva fue impuesta por el magistrado Siloset Núñez gracias a que el Ministerio Público mantuvo la imputación en función de lo establecido por los  artículos  114, 174, 186, 198, 303 y 309 del Código Procesal debido a que la víctima presentó una acción de  desistió de la acción.

El Ministerio Público de Santiago,  mantuvo la  acusación fundamentado en que “los actos de tortura y barbarie, atentan contra la dignidad humana y por ende su violación es un asunto de derechos humanos. Igual, la violación a dichos derechos por parte de miembros de la Policía, es un doble crimen ya que la obligación de la Policía es proteger y salvaguardar la integridad de cada ciudadano y ciudadana.  El Estado de derecho debe estar garantizado por las autoridades obligadas a ello, nunca quebrantando o agrietándola”

Este fue el criterio de la Fiscalía de Santiago para mantener la imputación y la acción en la audacia  para la implementación  de medida de coerción en fecha 22 de enero del 2012, porque la victima presentó el desistimiento de la acción penal contra los oficiales y miembros de la Policía imputados.

El magistrado Siloset Núñez, del juzgado de Atención Permanente  acogió la solicitud del Ministerio Público para dictar prisión preventiva contra los imputados en función de la investigación realizada por el departamento de Asuntos Internos y Delitos Especiales dela Fiscalía de Santiago.

La Fiscal de Santiago, magistrado Luisa Liranzo ratificó el compromiso del Ministerio Público de garantizar los derechos de los ciudadanos y contra cualquier tipo de delitos.

La Historia

En fecha 12 de octubre del 2011, a las 7:30 de la mañana, la víctima de José Luis Abreu Martínez, mientras se encontraba en su residencia en el Callejón de Los Cirices número 27, de Monte Adentro, Santiago llegaron a su residencia los agentes policiales, capitán Modesto Antonio Tavarez Espinal, sargento mayor Daniel Silverio Báez y el miembro dela PN, Miguel Angel García, quienes sin orden de allanamiento precedieron a requisar la vivienda y posteriormente se lo   llevaron en calidad de detenido al cuartel de la Junta de Los Dos Caminos.

Una vez en el citado destacamento policial los agentes le envolvieron la muñeca de ambas manos en papel periódico y le aprestaron fuertemente las esposas al tiempo que le obligaron a hincarse en un palo.

Luego el oficial Miguel Angel García  continúo torturándolo  e introdujo la cabeza de la víctima en tres fundas plásticas color negro mientras le apretaba la boca con sus manos y lo golpeaba con los puños en el pecho.

Cuando la víctima logró quitarse las fundas plásticas de la cabeza, el oficial y otro agente policial no identificado aún la emprendieron a trompadas y bofetadas en la cara y el oído derecho informándole del robo de un inversor y dos baterías.

Dado el sufrimiento a que fue sometido, la víctima decidió volver a la casa con los oficiales y policía para entregarle un inversor y dos baterías de su propiedad  que tenía instalado a los agentes, a demás de diez mil pesos en efectivo que le exigían los oficiales y miembros de la Policía Nacional involucrado en el caso de tortura.

El retiro del dinero se hizo en una agencia de envío en interior de plaza Haché para hacer el retiro de 130 dólares que le fueron enviado a la víctima por un familiar de nombre Carmen López, que gestionara su pareja Teofila Ogando Díaz. Mientras el capitán le esperaba en destacamento por el dinero.

No hay comentarios