Compartir

Caribbean Digital

Los resultados arrojados por los primeros simulacros para la puesta en ejecución del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, cumplieron las expectativas de los organismos involucrados.pORTADA-Primeros-simulacros-911-fueron-satisfactorios-y-cumplieron-las-expectativas

Portavoz del Gobierno y director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, dio la bienvenida a los comunicadores de todo el país.

Así lo informó el portavoz del Gobierno y director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, durante un encuentro con prestigiosos comunicadores de todo el país, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Rodríguez Marchena precisó que los resultados de los simulacros realizados este lunes cumplieron las expectativas en aspectos tales como  la atención de los agentes a la recepción de emergencias, el despacho, así como la capacidad informativa y del personal.

Explicó que con respecto a la tecnología se midieron el rendimiento de la precisión cartográfica de los mapas digitales, como la efectividad de la radiocomunicación, las cámaras de vigilancia y las pruebas de los planes de contingencia.

Próximos simulacros

El director General de Comunicación informó que está previsto completar 50 simulacros, que cada vez serán más complejos. En los que se efectuarán este miércoles serán medidas la interacción de las agencias y su coordinación.

Gustavo Montalvo: 911 significará la transformación de los servicios públicos  

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, informó que el 9-1-1 no solo será un servicio de emergencias, sino que viene a transformar el los servicios públicos que se brindan a la ciudadanía.

En su intervención, el ministro Montalvo, resaltó que el 911 no es solo un número de emergencias sino que detrás del Sistema hay una transformación de los servicios públicos.

Montalvo, aseguró la excelencia del servicio y dijo que 9,000 servidores públicos han sido entrenados de acuerdo a prácticas internacionales.

El Sistema 911 abarcará el Gran Santo Domingo, con cobertura en el Distrito Nacional.

En la primera fase, el Sistema 911 abarcará el Gran Santo Domingo, con cobertura en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Pedro Brand, y Los Alcarrizos.

La ciudadanía recibirá el servicio las 24 horas, de manera gratuita. Se establecerá un sistema,  de acuerdo con las empresas telefónicas, para sancionar el uso inadecuado del 911 y las llamadas molestosas o falsas se castigarán con el pago de una multa de hasta 15 salarios mínimos.

Entusiasta y masiva asistencia de los comunicadores es motivo de alegría y esperanza en la difusión de la información.

De conformidad con la estructura establecida, se atenderán las  emergencias con rapidez, a través de un número único, a través del cual los operadores entrenados dirigirán las emergencias a los oficiales de salud, bomberos, policía y los demás organismos involucrados. El 20 por ciento de los operadores hablan el idioma inglés, lo que permitirá atender a los turistas.

Se brindará asistencia ante accidentes de tránsito graves, incendios,  emergencias de salud y acciones criminales. Un total de 6,500 agentes de la Policía Nacional, 914 bomberos, y más de mil profesionales de la salud brindarán atención integral, además de que el Sistema contará con 600 vehículos policiales, 50 ambulancias,  90, motoambulancias y 4,100 equipos de seguridad.

Uso responsable del 911

El Sistema 911 brindará atención integral a la ciudadanía ante situaciones de emergencia.

El ministro de la Presidencia exhortó a la ciudadanía a usar de manera responsable el Sistema Nacional de Atención y Emergencias 911. De igual modo, llamó a los padres de niños y adolescentes a concienciarles sobre el uso adecuado del Sistema que brindará atención integral a la ciudadanía ante situaciones de emergencia.

La entusiasta y masiva asistencia de los comunicadores es motivo de alegría y esperanza, manifiesta su compromiso y presagia éxito en la difusión de la información.

Boletín Preliminar de Resultados de Simulacros

El portavoz del Gobierno, Rodríguez Marchena, intercambia impresiones con el destacado comunicador Roberto Cavada.

Los preparativos para la puesta en funcionamiento del 911 siguen en marcha. Parte de los mismos, corresponden a una serie de simulacros que iniciaron el día de ayer.

A la fecha, se han realizado un total de 26 simulacros con el trabajo conjunto de las agencias de Policías y Bomberos, donde los incidentes predominantes fueron los correspondientes a la intervención de la Policía Nacional.

Comunicadores de todas las provincias del país asistieron al encuentro, donde se dio a conocer, además, que los primeros simulacros realizados cumplieron las expectativas.

Nos complace informar que los resultados obtenidos hasta el momento cumplieron las expectativas del equipo del proyecto, por lo que nos sentimos satisfechos con el esfuerzo que se ha estado realizando, para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema 911.

El alcance de esta primera etapa de simulacros abarcó la revisión del desempeño en aspectos como:

o   La atención del servicio, tanto de la parte de los Agentes de Recepción como de los Agentes del Despacho

o   El funcionamiento de los Sistemas de Geo-referenciación, colocados en las unidades de respuesta.

o   Capacidad y funcionamiento de los distintos Sistemas Informáticos que conforma el Centro.

o   La capacidad técnica de todo el personal en cuanto a los protocolos y procedimientos establecidos,

o   Los conocimientos y las destrezas del personal en el manejo de la plataforma tecnológica.

o   Funcionamiento del sistema de Monitoreo de Calidad.

·         En lo referente a la tecnología, también se revisaron los siguientes aspectos:

o   Rendimiento  y operatividad de la plataforma de recepción de llamadas y despacho.

o   Precisión de la cartografía en los mapas digitales dentro del sistema.

o   Efectividad de la transmisión Radio Comunicación Digital.

o   Exactitud del Reposicionamiento de las unidades de respuesta.

o   Capacidad y velocidad de transmisión de las cámaras de Video Vigilancia.

o   Monitoreo del Video Wall del Sistema de Video Vigilancia.

o   Prueba de los Planes de Contingencia.

En los  próximos tres días se prevé aumentar la cantidad de simulacros hasta llegar a unos 50 casos, incorporando otras instituciones como Salud, Fuerzas Armadas y Distribuidoras de Electricidad. A partir de mañana miércoles se estará  incrementando la complejidad de los casos a simular, integrando pruebas que pondrán a prueba la capacidad de la plataforma y medirán la interacción de las distintas agencias y sus niveles de  coordinación.

Agradecemos la difusión que están dando los medios sobre estas actividades y les mantendremos informados diariamente sobre los avances alcanzados.

No hay comentarios

Deja un comentario...