Compartir
Norman Quijano.

Caribbean Digital

San Salvador,  (PL) Dos políticos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) son hasta hoy los primeros en confirmar sus aspiraciones a la candidatura en las elecciones presidenciales de 2014 en El Salvador.

Norman Quijano.

Según los reportes de la prensa este domingo, se trata de Norman Quijano, alcalde de la capital, y el excanciller Francisco Laínez, quien la semana pasada renunció a su cargo de vicepresidente de Organización del partido.

También han mostrado interés los diputados Ana Vilma Albanéz de Escobar, vicepresidenta en el período 2004-2009, y Edwin Zamora, un empresario que llegó a la Asamblea Legislativa en los comicios del 11 de marzo pasado.

Albanéz y Zamora, aunque ya adelantaron sus intenciones de buscar la postulación, han optado por dilatar su confirmación.

Los rivales de Quijano han criticado las giras realizadas por este por municipios del interior del país, que el político asegura son únicamente para compartir su experiencia como alcalde de San Salvador.

Laínez adelantó que también hará una gira por la nación para dar a conocer sus proyectos de gobierno.

El presidente de Arena, el exmandatario Alfredo Cristiani (1989-1994), pidió a sus copartidarios mantener la calma y afirmó que el Consejo Nacional del partido no tiene inclinaciones hacia ninguno de los aspirantes.

Según dirigentes del partido, el candidato será escogido por una comisión que integrarán los ex presidentes Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, y otras tres personas no determinadas aún.

Hasta la fecha ningún partido ha convocado formalmente el inicio del proceso para escoger su candidato.

Arena gobernó de 1989 a 2009, año cuando fue derrotada en las justas del 15 de marzo por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que postuló a Mauricio Funes.

La prensa ha insistido en señalar como candidato del FMLN a unos de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y ministro de Educación ad honorem.

Dirigentes de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), tercera fuerza política, han anunciado su interés de nominar al ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), expulsado de Arena tras la derrota de 2009.

Saca ha promovido su figura mediante una campaña publicitaria destinada “a hablar bien de El Salvador”, sin referencias electorales.

El ex mandatario no ha descartado la posibilidad de postularse e incluso ha mencionado su interés en una alianza de las fuerzas de derecha para enfrentar al FMLN en los comicios de 2014.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...