La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, junto a los conferencistas y directivos del CAID Santiago.

José Alfredo Espinal

SANTIAGO.-  La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, proclamó este martes en esta ciudad, que desde su despacho se trabaja en la lucha de políticas que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.

Montilla de Medina habló durante el acto inaugural del ciclo de conferencias en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Santiago, en procura de la aplicación de avances de la ciencia a niños y niñas en condiciones especiales.

“En el Despacho de la Primera Dama estamos convencidos de que aún la más óptima prestación de servicios estará incompleta si, parejamente, no luchamos por la inclusión de las personas con discapacidad y por políticas que la promuevan”, afirmó.

Sostuvo que este segundo curso sobre la temática es fruto de ese propósito, el cual cree que no podría ser cumplido con la efectividad deseada si no se renueva de manera consistente el bagaje académico, poniéndolo a tono con los avances científicos.

Durante la jornada participaron los expertos internacionales, doctores Samuel Ignacio Pascual, Jefe de Sección del Servicio de Neurología Pediátrica, Hospital Universitario La Paz, con la conferencia “La enfermedad neuromuscular en la infancia” y Ludwin Hernández Fuertes, quien disertó sobre Parálisis Cerebral Infantil, sus causas, formas clínicas y perspectivas terapéuticas”.

El doctor Pascual explicó durante su conferencia que las llamadas Enfermedades Neuromusculares (ENM) son aquellas en las que está afectado el sistema sensitivo periférico o la Unidad Motora (UM), que está constituida por cuatro componentes que son el cuerpo neuronal, los nervios periféricos, la placa motora y las fibras musculares.

Dijo que las ENM son frecuentes en la infancia y que pueden ser genéticos o adquiridos.

El director del CAID Santiago, doctor Guillermo Ángeles Fernández, informó que como parte práctica de estos esfuerzos académicos seis usuarios del centro con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), fueron beneficiados con la aplicación de Toxina Botulínica, en procura de mejorar su condición de vida y funcionalidad.

“Este segundo curso de Neurociencia Aplicada a la Discapacidad está concebido en dos dimensiones, una parte monográfica sobre PCI con un enfoque multidisciplinario, abierto a todo el público y en un segundo momento un grupo de profesionales, previamente seleccionados, que se dedican a este tema en el país”, dijo.

La conferencia estuvo dirigida a terapeutas de los centros CAID de Santiago, Santo Domingo y San Juan, familias de sus usuarios, profesionales y entidades vinculadas al tema de la salud. Por el CAID San Juan participó su director, doctor Fausto Martínez.

El ciclo de conferencias incluyó la participación de los destacados doctores dominicanos Ventura García Chaljub,con el tema “Rehabilitación del paciente con PCI”; Carlos Montero, “valoración y tratamiento nutricional de la PCI” y; Pedro Pérez se refirió “Modalidades del tratamiento quirúrgico en la PCI”.